Por José Ramos
Hasta el domingo 22 de marzo, el estado de Quintana Roo se mantiene con 12 casos confirmados como positivos de coronavirus COVID-19.
En relación a la situación epidemiológica en la entidad, la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que al corte de las18:00 horas del día 22 de marzo, en Quintana Roo se tienen 109 casos sospechosos de coronavirus COVID-19, de los cuales 65 son negativos, 32 están en estudio y 12 han resultado positivos.
La doctora Aguirre Crespo dijo que el escenario global del virus es grave, por lo que insistió en que los habitantes deben de reforzar las acciones de prevención como es el lavado constante de manos con agua y jabón, así como el distanciamiento social.
Recordó que guardar un metro o más de distancia entre una persona y otra va a permitir que se disminuya la posibilidad de contagio.Es importante señalar que los casos positivos de coronavirus COVID-19 en Quintana Roo se han confirmado solamente en pacientes de la ciudad de Cancún (10 casos) y Playa del Carmen (2 casos).
Los pacientes, según información oficial, se encuentran estables y en aislamiento social. Inclusive, el pasado sábado se informó sobre la situación del primer caso registrado en Cancún el pasado 13 de marzo, el cual fue dado de alta debido a su recuperación.
Lo cierto es que los destinos turísticos del norte de la entidad son los que están resultando más afectados por el coronavirus COVID-19, pues la ocupación hotelera ha disminuido hasta un 36 por ciento.
La titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, informó que poco más de 80 mil personas se encuentran en el territorio hasta este fin de semana.
Aseguró que el Aeropuerto Internacional de Cancún continúa abierto, pero registrando algunos retrasos ante los continuos vuelos de retorno.
Anunció que se cuentan con 15 hoteles de bajo costo y albergues que permiten a las personas que no tienen recursos poder esperar que pase la etapa de contingencia.
Agregó que mediante el programa Juntos Saldremos Adelante, se protegen las condiciones de los trabajadores para que durante la etapa de contingencia todas las personas tengan la certeza de conservar su empleo.
Finalmente, dijo que ya se está preparando el plan de recuperación turística para los próximos meses.
Por otra parte, la Secretaría de Salud federal (SSA) informó que en México, hasta este 22 de marzo, se han confirmado 316 casos y dos defunciones por coronavirus COVID-19, una en Durango y otra en la Cuidad de México.
Del mismo modo señaló que son 793 casos sospechosos en todo el territorio nacional y un mil 667 casos que han resultado negativos tras su análisis.
Por Redacción Por Esto!