Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de marzo. – La Dirección del Hospital Comunitario recomendó a las mujeres embarazadas a acudir al mismo cuando presenten signos de alarma. Aquellas que no se hayan aplicado las vacunas con el tétanos y la influenza pueden hacerlo igual, además de tomar todas las previsiones mientras dure la contingencia por el COVID-19.
Leily Osorio Mares, titular del nosocomio, precisó que signos de alarma para las embarazadas son presentar dolor, sangrado, falta de movimientos del bebé, salida de líquido transvaginal, dolor de cabeza, zumbido de oídos o ver “lucecitas”. En cualquiera de esos casos deben acudir a urgencias para su atención médica.
También las que no han recibido la cobertura de la vacuna contra el tétanos e influenza pueden acudir para su aplicación. “Se instalará un módulo de vacunación externo, a un costado de la puerta principal del hospital para este sector social en especial”, explicó la funcionaria.
Osorio Mares exhortó a las mujeres embarazadas que no presenten síntomas y que estén en el primero y segundo trimestre a permanecer en sus domicilios. Las mujeres embarazadas del tercer trimestre deberán acudir sólo en casos de alarma y se les notificará vía telefónica al número que proporcionaron para pedirles que acudan a la revisión de control en caso de ameritarlo”.
No podrán ingresar con acompañantes al interior del nosocomio, esto es para disminuir los riesgos potenciales por la contingencia nacional por la pandemia del coronavirus, enfermedad que se ha propagado en este municipio, según datos oficiales de este domingo.
Poca afluencia
Durante la contingencia sanitaria, el turismo de grupo dejó de llegar, suspendieron sus actividades los barcos que movilizan gente a sitios de recreación masiva, lo cual generó poca presencia de turismo en las calles del Centro histórico.
Hubo más de una veintena de botes en Playa Norte, generalmente estas unidades son de familias acomodadas que arriban los domingos para disfrutar de la belleza del lugar. Sin embargo, al sitio concurrió poca gente, lo que significó pocas ventas.
Se recomendó a las familias en el hogar promover la unidad familiar, el diálogo y la sana convivencia, y practicar los valores durante este periodo de contingencia sanitaria.