Quintana Roo

Se suspende el tianguis

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 DE MARZO.- Luego de que las autoridades de Salud exhortaran a la población a evitar aglomeraciones para evitar la propagación del COVID-19, luego de más de 12 años que se viene realizando el tianguis en la colonia Francisco May, este fin de semana ha lucido vacío el espacio donde se establecían cientos que personas para expender diversos productos, alimentos y ropa, entre otros artículos.

Un gran sector de la población de Felipe Carrillo Puerto ha sido impactada por la crisis sanitaria que actualmente se está viviendo, no sólo en la Zona Maya, sino también en el estado y el país. Y acataron las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación y contagio de este mal.

Por lo que luego de más de una década que realizarse el tianguis los fines de semana en el parque de la colonia Francisco May, a donde acuden más de un centenar de personas para ofrecer diversos productos como ropa, calzado, enseres de cocina, plantas, frutas y verduras y alimentos, este fin de semana, este lugar lució vacío. Ni un alma acudió a vender sus productos, al acatar una disposición que fue emitida por la Secretaría General del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto de restringir las actividades masivas, en este caso el tianguis que se arma los fines de semana.

Esta crisis sanitaria ha venido a impactar severamente la economía de muchas familias que aprovechaban este espacio, que se ha venido consolidando en estos últimos diez años, para vender algún producto que se extrae del campo, o que se prepara en casa para llevarlo y ofrecerlo al público.

El documento emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto refiere que “En virtud de la contingencia provocada por el COVID-19 que ha originado la implementación de medidas de contención que contribuya a la prevención del contagio y expansión de esta enfermedad dentro del territorio nacional, esta Secretaría se permite solicitar su colaboración para que realicen las acciones necesarias encaminadas a reducir las actividades públicas y de concentración masiva de la población en determinadas actividades como los tianguis”.