Quintana Roo

Sin 'vida” en los balnearios

Por Yecenia González

 

Casi vacías, lucen las playas en la Zona Hotelera de Cancún, donde además, algunos centros de diversión han comenzado a cerrar sus puertas ante la falta de turistas debido a la contingencia de salud que se vive por el coronavirus COVID-19.

Ayer, no parecía un domingo normal en Cancún, pues las playas públicas que existen en este destino turístico lucían semivacías.

Si bien había personas que decidieron ir a disfrutar del día soleado en el mar azul turquesa, no era la cifra acostumbrada en un fin de semana y en periodo de descanso.

Vendedores ambulantes y los llamados “viene viene”, confirmaron por su experiencia, que la cifra de bañistas ha disminuido drásticamente, debido a la contingencia de salud que se vive a nivel mundial por el COVID-19.

“Normalmente, aquí en Playa Delfines llegamos a contar hasta más de 200 vehículos que buscan un lugar donde estacionarse para disfrutar de la playa, y hoy sólo tenemos unos escasos 20 ó 30 automóviles”, señaló uno de los hombres que se ganan la vida con propinas que reciben de los conductores por ayudarles a encontrar un lugar donde estacionarse.

En Playa Delfines pudo observarse la presencia de algunos turistas nacionales, que sí viajaron a Cancún a pesar de las recomendaciones de quedarse en casa.

De Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, eran originarias las familias que llegaron a ese punto en la zona hotelera, para tomarse la foto del recuerdo en el nombre “Cancún”, teniendo como fondo el mar turquesa del Caribe Mexicano.

En Playa Gaviota Azul, ubicada en pleno corazón de la zona hotelera, la presencia de bañistas era menor y ahí, el panorama podía observarse un poco más desolador.

Esto, debido a que algunos bares y discotecas ubicados en este punto de la zona hotelera han comenzado a colocar maderas en sus fachadas, indicando su cierre temporal ante la falta de visitantes.

Las plazas comerciales que se ubican a lo largo de la zona hotelera lucen también vacías, ante el bajo número de turistas que se registra.

Pero no sólo en la zona hotelera se nota la falta de bañistas, pues en Playa del Niño en Puerto Juárez, también había poca presencia de personas, a pesar de ser domingo y con un clima muy favorable para disfrutar del mar y la playa.

Vendedores de tours a Isla Mujeres constataron que la temporada ha bajado drásticamente, pues uno de ellos señaló que las ventas han caído hasta un 40 por ciento.

“Ganamos por comisión y ha habido días en los que sólo vendo uno o dos paseos, y otros, no he vendido nada. Así estamos todos, allá en la terminal marítima están todos concentrados pero no todos logran alguna venta”, señaló.