Quintana Roo

Sobreviven con 60 pesos al día

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 22 de marzo.- Los servicios de mototaxis han disminuido hasta en un 60 por ciento, debido a la cuarentena que las autoridades han impuesto por la contingencia que representa el COVID-19 en el estado, ocasionando que los trabajadores apenas puedan conseguir para los alimentos del día, sostuvo Julio Cauich Uc, secretario general del sindicato de la CTM.

Sostuvo que desde que se anunció el adelanto de las vacaciones por el COVID-19, los habitantes comenzaron a no enviar a sus hijos a la escuela y la demanda de los servicios fue bajando poco a poco y continúa decayendo, puesto que en todo un día de trabajo ahora sólo pueden juntar 120 pesos.

Eso, considerando tener que sacar gastos de gasolina, mantenimiento y ahora hasta la desinfección de las unidades para cumplir con los requerimientos de la autoridad, de tal forma que solamente queda entre 50 y 60 pesos para la comida del día, incluso hay días que no alcanza.

Cauich Uc recordó que antes de esta emergencia, los mototaxistas podían ganar hasta 300 pesos al día, libres, luego de sacar gastos, pero ahora es muy diferente, la gente permanece en sus casas, casi no sale y si lo hacen, ahora buscan transportarse a pie o en bicicleta, tomando sus precauciones.

Agregó que no se sabe cuánto tiempo durará esta pandemia, tampoco si es seguro que para el 20 de abril todo esto haya terminado o continúe por un tiempo más largo, aumentando la preocupación porque no pueden quedarse sin trabajar, viven de lo que ganan al día, porque no tienen un sueldo seguro.