Quintana Roo

Vacaciones y días solidarios a trabajadores

Por Karina Carrión

COZUMEL, 22 de marzo.- Mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad, entre otros trabajadores del sector hotelero, fueron priorizados en la lista de vacaciones y de días solidarios en los diversos centros de hospedaje. Esto, ante el panorama de la contingencia sanitaria de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

El panorama que se vislumbra en las próximas semanas es la caída del porcentaje de huéspedes para el resto del mes y la primera quincena de abril.

Así lo reconoció la gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Isela Valenzuela Jiménez, quien resaltó no tener números concretos respecto a la cancelación de habitaciones, no obstante, los hoteleros buscan mecanismos que inviten a los compradores a cambiar sus fechas de reservaciones y evitar las cancelaciones.

Explicó que han estado capacitando al personal en medidas preventivas; como el tomar distancias, lavarse las manos, evitar toser o estornudar sin cubrirse la boca con el antebrazo.

Valenzuela Jiménez resaltó que Quintana Roo se encuentra en la fase I, lo que implica elaborar los manuales preventivos que deberán de implementarse en el sector hotelero a la brevedad posible.

 

Turismo cayó en más de un 50 por ciento 

Isela Valenzuela lamentó que hasta el pasado 16 de marzo la ocupación hotelera se había mantenido en un 85 por ciento en hoteles asociados, pero ante esta contingencia sanitaria, el turismo cayó más del 50 por ciento y esta cifra aumentará. Pero, dependerá de las actualizaciones de la conectividad desde Estados Unidos, toda vez que es de donde proviene el principal mercado de huéspedes de Cozumel.

Explicó que las restricciones de esta contingencia sanitaria son más estrictas desde el origen de los visitantes, porque en México no se ha anunciado ninguna restricción, además de mantenerse la conexión de la ruta federal marítima, por lo que esperan en menor porcentaje al turismo.

Por último, comentó que seguirán recibiendo visitantes a los hoteles asociados, siempre y cuando se efectúen las medidas preventivas en cada casa, en cada negocio, deberá de continuar la vida económica en recuperación después de la cuarentena, confió.