Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Vacía, parada de autobuses beliceños

Por José Ramos

CHETUMAL, 22 de marzo.- Tras el cierre parcial de la frontera de Belice con México, la estación de autobuses instalada en el mercado Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Chetumal, retiró sus unidades de transporte que prestaban el servicio al vecino país.

En el estacionamiento del también conocido Mercado Nuevo, donde hasta el pasado sábado se podían ver a alrededor de 5 autobuses que prestaban el servicio de Chetumal a Belice, este domingo se pudo notar vacío y sin rastros de las unidades de trasporte.

Lo anterior ya está impactando económicamente a los comercios instalados en las inmediaciones del mercado, los cuales dependen en gran parte de los turistas beliceños que arriban a la ciudad en fines de semana.

En el lugar se encuentra instalado un restaurante, una casa de cambio y diferentes tiendas de ropa que normalmente destinan una gran parte de su venta a los visitantes de Belice.

Por su parte, la empresa Autobuses de Oriente (ADO) canceló sus corridas con destino a Belice, ante las medidas tomadas por el gobierno de ese país. Se trata de la ruta Cancún-Belice y Chetumal-Belice, las cuales quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que el cierre parcial de la frontera norte de Belice es parte de las estrategias de prevención que ha implementado el país centroamericano para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en su territorio.

La frontera se cerró desde las 23:59 horas del pasado sábado, para nacionales y residentes que deseen viajar fuera de Belice excepto por emergencias. El acuerdo fue tomado ayer por el Comité Nacional de Supervisión del Covid-19, reunido en Belmopan, Belice, a fin de reducir el riesgo de contagio, toda vez que aquel país no registra un solo caso confirmado.

“Sólo los nacionales, residentes y diplomáticos que habitan en el país podrán entrar, lo cual está sujeto a inspección y posible cuarentena durante 14 días”, se informó a través de un comunicado emitido por Belice.

A partir del lunes también cerrará el Aeropuerto Internacional Philip S.W. Goldson, después de las últimas salidas de vuelos programadas. Estas medidas sólo se aplican al movimiento de personas y no de camiones ni de aviones de carga.

“Evitar que el virus entre en Belice y practicar autoaislamiento son los dos pasos más importantes que se pueden tomar para evitar brote comunitario”, destacó el Ministerio de Salud.

Siguiente noticia

Falleció la Sra. María Teresa Martínez Ramírez