Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Quintana Roo

Recesión económica por coronavirus COVID-19 se agravará en Chetumal

La contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 provocaría en los comercios de Othón P. Blanco una afectación económica de hasta 400 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez.

El dirigente empresarial dijo que este impacto englobaría las pérdidas económicas del presente mes y afectaría a unos seis mil negocios de Othón P. Blanco, los cuales han tenido una drástica caída de sus ventas a consecuencia de la contingencia sanitaria que atraviesa la entidad, el país y el mundo.

Los más afectados han sido restaurantes, talleres automotrices, tiendas de artículos para el hogar, papelerías, tiendas de ropa, así como otros negocios que su giro no representa primera necesidad, quienes han llegado a reportar nulas ventas desde hace una semana.

Existen negocios que en uno o más días no han tenido ventas, esto representa un 25 por ciento de los comercios registrados; mientras que el resto ha reportado una disminución de sus ingresos de entre 40 y más del 80 por ciento, informó Eloy Quintal.

“Se prevé que conforme vaya evolucionando este asunto del coronavirus COVID-19, se presenten recortes de personal y reducciones salariales; aunque esto dependerá de los estímulos fiscales y otros apoyos que otorguen los tres niveles de gobierno, que sirvan para que las empresas puedan sobrellevar el duro impacto económico y se mantengan a flote, sin tener que llegar al cierre ni despidos de trabajadores”, indicó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur del estado.

Mencionó que una vez que pase la contingencia sanitaria será importante el trabajo coordinado entre iniciativa privada y gobierno, para implementar una estrategia efectiva de reactivación económica inmediata, de manera que se tenga la menor afectación posible en la región.

El empresario chetumaleño dijo que hasta el momento no se han registrado cierres definitivos en comercios, pero sí hay algunos que han optado por cerrar sucursales y otros más han reducido sus horarios de trabajo, ajustando su personal acorde a las ventas que han tenido en la última semana.

Finalmente, mencionó que los negocios se han apegado a las medidas de higiene y prevención marcadas por las autoridades de salud, “además de disponer de gel en alcohol y mantener en constante limpieza las áreas de trabajo y de uso común, también han establecido rotaciones entre su personal y son muy cuidadosos en el tema de la distancia y atención al público, de manera que están procurando el bien de sus trabajadores y clientes”, concluyó.

Con información de Gabriel E. Manzanilla

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Hay 22 casos positivos de COVID-19