El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún (Canaco), Rafael Ortega Ramírez, advirtió que si no hay un apoyo importante por parte de la autoridad ejecutiva y del ramo económico a nivel federal, estatal y municipal, en “una o dos semanas”, podrían estar cerrando del 10 a 15% de los 4 mil 200 socios afiliados a esta Cámara en Benito Juárez. Lo que se traduce en 420 a 630 negocios que estarían bajando cortinas.
Manifestó que se está tratando de mantener por todos los medios todas estas fuentes de empleos pero que para que esto pueda suceder se requieren de dos vertientes que son: Una; conseguir créditos blandos por parte de la Banca de Desarrollo y el Banco Comercial que permitan subsistir ante la baja venta, y Dos; que la Banca Comercial suavice los requisitos para obtener tales créditos que tiene el gobierno. “Esto tendría que estar protegido por el Fondo Nacional de Garantías, que es un fondo que tiene el Gobierno Federal para poder prestar dinero en casos como éste, como sucedió con la contingencia de la influenza, lo cual nos permitió a muchos salir adelante. Por lo que literalmente hay que repetir esta misma estrategia para generar ingresos a través de estos créditos”.
Agregó que una segunda estrategia debe ser generar ahorros que se convierten en efectivo recibiendo apoyos como prorrogas de pagos en el Seguro Social, el Infonavit, Aguakan, Comisión Federal de Electricidad, así como de impuestos federales, estatales y municipales pues de lo contrario muchos negocios estarían cerrando definitivamente. Dijo que desde el inicio de esta situación de salud ya se veía venir este panorama económico, tal cual, y como se registró en el brote de la influenza, por lo que refirió que no hay que ser un estudioso de Harvard para haber previsto el mismo escenario con el coronavirus, aplicando lo bueno que funciono en esa ocasión y evitar lo que se hizo mal.
El líder del sector comercial en el municipio Benito Juárez puntualizó que estos pedimentos no son un reclamo, sino una petición necesaria del sector empresarial en general para poder sobrellevar la actual contingencia. “Nosotros los pequeños empresarios de lo que entre de dinero a nuestro negocio hoy, pagamos mañana o sea que si hoy no tenemos ingresos es muy complicado cubrir y pagar cuantas pendientes”.
Recordó que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 98 por ciernto de los negocios del territorio nacional son micro, pequeña y medianas empresas, las que en total generan el 80 por ciento de todos los empleos del país, es decir 8 de cada 10 fuentes de trabajo.
Por Redacción Por Esto!