A partir del viernes y por un periodo de 14 días quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, señaló el gobernador Carlos Joaquin Gonzalez dentro una serie de medidas emitidas para Chetumal, con el objetivo de reducir al máximo el contagio por coronavirus COVID-19.
La medida fue dada a conocer mediante un comunicado, tras confirmarse el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en la capital, con el que sumarían ya 27 contagios en toda la entidad.
Cabe señalar que días atrás diferentes negocios del giro nocturno como bares y discotecas habían decidido cerrar temporalmente tras una recomendación del Ejecutivo. No obstante, con la nueva medida se consuma la restricción en la venta de bebidas alcohólicas en vinaterías, tiendas de conveniencia y supermercados por dos semanas.
Entre otras recomendaciones para aplicarse Chetumal, con carácter de inmediato, fue que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) se establezcan nuevos horarios de operación en supermercados y el cierre de negocios no necesarios para el abasto.
Además se ordenó fortalecer las medidas de prevención, principalmente el distanciamiento social, y aplicar las medidas de higiene.
El gobernador dijo que es imprescindible quedarse en casa al igual que toda la familia. Se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y la Guardia Nacional para pedirle a la gente mantenerse en casa.
Indicó que se aplicarán con carácter de inmediato cuestionarios de salud y autodeclaración de forma obligatoria e intensa en el aeropuerto de Chetumal cuando lleguen los vuelos.
Además, informó que se reforzarán las medidas preventivas de entrada y salida de Chetumal, revisando en el filtro carretero, el aeropuerto y la frontera a todas las personas.
En el filtro carretero se aplicarán cuestionarios de salud y autodeclaración, además de verificar que sean habitantes del lugar.
El secretario de Seguridad Publica, Alberto Capella, en su cuneta de Twitter aseguró que en conjunto con las autoridades de Salud, serán muy estrictos en las entradas y salidas de Chetumal en el punto del arco de revisión ubicado en la localidad Huay-Pix. Agregó que quienes no tengan necesidad apremiante o urgente de entrar o salir, se les exhortará a regresar a sus domicilios.
En oficinas de gobierno del estado se mantendrá guardias de atención a la gente y todos los demás se quedarán en casa de manera permanente, trabajando a distancia en línea a partir de hoy y por las próximas dos semanas.
A través de la Secretaría de Gobierno se estableció coordinación con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, para alcanzar este nivel de distanciamiento y aislamiento que se requiere.
Con información de José Ramos
Por Redacción Por Esto!