Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Pérdidas de más de 460 mil millones de pesos ocasionará en el estado la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, una cantidad mayor a la generada por la influenza en el 2009, y será hasta septiembre u octubre el inicio del despegue económico y cuando se recuperen muchos de los eventos pospuestos, dijo el gobernador Carlos Joaquín González en conferencia de prensa sobre los efectos y medidas preventivas contra esta enfermedad.

Recordó durante 2009 iba en crecimiento la ocupación hotelera, la llegada de más vuelos y cruceros pero cuando afectó la epidemia de la influenza AH1N1 ocasionó pérdidas por 460 mil millones de pesos en el estado, y ahora en el 2020 con el coronavirus COVID-19, advirtió que la cantidad será mayor. “Yo estimo que estaremos arriba de esos números”, dijo.

Calculó que será en el mes de septiembre cuando inicie el proceso de recuperación económica, para lo cual ha establecido lanzar un plan de promoción turística para recuperar los mercados tradicionales de Cancún y atraer los eventos y los turistas que pospusieron sus viajes como resultado de esta pandemia, que principalmente son Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica, y desde luego el turismo nacional.

Afirmó que el turismo mundial ha caído más del 80 por ciento y la tendencia es al incremento de ese desplome en los próximos días. Mientras tanto la ocupación hotelera en Quintana Roo en este momento es de solo el 20 por ciento, y desde luego esto ocasiona una situación económica complicada porque el turismo es la principal fuente de ingresos.

Afirmó que tiene esperanza de que se inicie recuperación de la afluencia de turistas de los Estados Unidos en la próximas semanas de acuerdo a los anuncios del presidente Donald Trump, pero también destacó que eso depende de lo que se haga bien en Quintana Roo como sociedad para evitar el aumento de contagios, o sea que hay que aplicar las medidas de prevención como están recomendando las autoridades sanitarias. “Esa solidaridad que hoy tenemos es lo que nos da fortaleza”, indicó.

Recordó que en el Plan Juntos Saldremos Adelante ha establecido apoyos fiscales para que los patrones conserven la planta de trabajadores porque Quintana Roo les ha dado mucho, y también agregó que ha iniciado un programa de defensa del trabajo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y mediante las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, de tal manera que los afectados podrán interponer sus querellas a través del número telefónico 9983617552, además de los habituales 983 8320843 en Chetumal, 998 3617552 en Cancún, 984 8030160 en Playa del Carmen y 987 6885130 en Cozumel.

Respecto al Aeropuerto Internacional de Cancún, indicó que no se contempla cerrarlo en estos momentos como parte de las medidas de prevención, pero agregó que en realidad están llegando muy pocos vuelos precisamente porque los países emisores de turismo hacia Cancún han bloqueado sus fronteras.

También dijo que no se han cerrado los accesos al estado en las carreteras desde otros estados, sino que solamente se han colocado filtros sanitarios, y ratificó que se está respetando en libre tránsito. Respecto a la navegación marítima a las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, afirmó que no se ha suspendido, pero de igual manera es muy poca la afluencia de viajeros.