Por Ernesto Escudero
A nombre de los 300 empresarios que conforman la Cámara Nacional de Restaurantes de Cancún (Canirac), de los que dependen directamente más de cinco mil personas, el presidente de la misma, Marcy Bezaleel Pacheco, envió una carta al Presidente de México para solicitarle acciones concretas y puntuales ante la afectación económica que pasa este sector debido a la contingencia del COVID-19.
La carta puntualiza que nada sirven buenas intenciones y exhortos a instancias y dependencias como Seguro Social, CFE, Infonavit y bancos, entre muchas otras, para que se solidaricen en estos momentos críticos, por lo que prácticamente exige al ejecutivo federal acciones determinantes, como prorrogas de 120 días hábiles en diferentes pagos y cuotas.
El escrito contempla un total de 8 puntos:
1.- Pagos provisionales y definitivos del impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto de valor agregado (IVA).
2.- Declaración anual de ISR a personas físicas y morales con prórroga de 120 días hábiles para la presentación y pago de impuestos derivados de la declaración anual, a personas morales a partir del 31 de marzo del 2020 y a físicas a partir del 30 de abril del 2020, correspondientes al ejercicio fiscal del 2019.
3.- En el caso del consumo eléctrico, no solicitan condonación, ni descuentos de tarifas, sólo demandan la prórroga de 120 para realizar el pago con corte de fecha de marzo del 2020, en tanto pase la contingencia.
4.- En el caso del consumo de agua (Aguakan) se pide exactamente lo mismo.
5.- Para las cuotas obrero-patronal, mensuales y bimestrales, al Seguro Social, piden la misma prórroga a partir de marzo de este año.
6.- En cuanto al tema de cuotas obrero patronal y amortizaciones de créditos bimestrales con el Infonavit, de igual forma no esperan condonaciones ni descuentos, sino el mismo tiempo que en los casos anteriores.
7.- En los arrendamientos de locales comerciales, como plazas, se exige la misma prórroga de 120 días hábiles para el pago de las rentas mensuales, en lo que pasa esta contingencia, con fecha de corte de marzo del 2020.
8.- Y finalmente en el tema de fondeo y financiamiento para operaciones, exigen que se declare la “Emergencia Nacional por Pandemia” y se haga uso de de este fondo creado por la Cámara de Diputados, correspondiente a 180 mil 733 millones de pesos, así como los fondos necesarios para que a través de la banca de desarrollo se puedan otorgar financiamientos a tasas blandas o cero a pequeñas y medianas empresas, que son generadoras del 70% del empleo formal.