Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 26 de marzo.- Los supermercados y tiendas de autoservicio son los únicos establecimientos que seguirán operando de manera normal durante la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, ya que éstos brindan un servicio que es de primera necesidad para la población.
Los supermercados de Chetumal mantendrán sus horarios acostumbrados de atención al público, las tiendas Chedraui y el Sam’s Club darán servicio de 07:00 a 22:00 horas, mientras que Soriana, las tiendas Bodega Aurrerá y el Walmart trabajarán de 07:00 a 23:00 horas.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal ha exhortado a la ciudadanía en general evitar hacer compras de pánico, pues hay abasto suficiente de alimentos y productos de primera necesidad.
Los supermercados han optado por racionar la venta de aquellos productos con la mayor demanda, limitándolos a un número máximo de piezas por cliente, como en el caso del agua purificada, pan de caja o sellado, leche, productos de limpieza y desinfectantes en todas sus presentaciones, arroz, frijol, huevo, harina, cereales, galletas, papel higiénico, cafés solubles, jugos y néctares, alcohol y alcohol en gel, cubrebocas, algodones faciales y algodones, entre otros.
Para cuidar la salud de sus clientes, las cadenas comerciales están invitando a que hagan su despensa en línea, a través de sus sitios oficiales de internet, donde podrán ver todos sus productos y llenar su respectivo carrito del súper, posteriormente hacen el pago con tarjeta de crédito o débito y después pasan a recoger su compra a la sucursal más cercana, donde estará debidamente empaquetada y lista para llevarse.
Mediante un recorrido por los diferentes supermercados de la ciudad, se pudo observar que cientos de compradores no hicieron caso a la recomendación de “Susana Distancia”, quienes abarrotaron las tiendas y se amontonaron en un mismo lugar.
Aunque se ha pedido mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas, además de permanecer en casa y salir únicamente en casos de urgencia o estricta necesidad, este día se observó a muchas familias que no están siguiendo tales recomendaciones, quienes acudieron a los supermercados para abastecerse de productos de primera necesidad, luego de confirmarse el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 en Othón P. Blanco.