Quintana Roo

IP colapsado por COVID-19

Por Salvador Canto

 

En medio de la contingencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, 46 centros de hospedaje con 16 mil 216 habitaciones han cerrado en los últimos días, diversos negocios se rehúsan a suspender sus actividades en la zona hotelera de Cancún.

Otros negocios han modificado sus horarios de operatividad e incluso, las mismas empresas de transporte público están obligadas a reducir el número de unidades y la hora para la prestación de sus servicios.

La administración de los autobuses denominada Servicios Empresariales Ecológicos y Administrativos que encabeza el empresario, Santiago Carrillo, dio a conocer que han disminuido el 60% de los ingresos pero más allá de eso: “tenemos que cuidar a los usuarios y a nuestros colaborares por lo que tomamos la decisión ante la contingencia por el COVID-19,  reducir el servicio de transporte público, el cual estará laborando a partir de este viernes de seis a 10 de la noche en la zona hotelera y eliminamos el horario de 24 horas, en tanto que en la zona urbana será de 5 de la mañana a 12 de la noche”.

En plazas comerciales, los negocios que por lo regular abrían al medio día y cerraban hasta la media noche, ahora inician labores a las 15 horas y terminan las 10 de la noche.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informaron que la ocupación acumulada del 01 al 25 de marzo fue de 60.4% y solamente el día 25 fue de 12.1% con 6 mil 897 turistas.

En tanto que en Puerto Morelos la ocupación acumulada en ese mismo periodo fue de 64.2% y el día 25 de marzo 25 de apenas 7.2 son solo 265 huéspedes.

Finalmente, en la los hoteles de Zona Continental de Isla Mujeres,  informó que la ocupación acumulada del 01 al 25 de marzo fue de 51.5% y que sólo el día 25 fue de 4.9% con 218 visitantes.

 

CCE pide prorrogas y extensión de pagos

 

 

Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, A.C., (CCE) dio a conocer que enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con copia a

Diputados y senadores.

En donde expresan la seria preocupación y consternación, derivada de la contingencia COVID-19, por las pérdidas económicas de la industria turística, inmobiliaria, restaurantera, entre otras y señalaron lo siguiente:

“El Estado de Quintana Roo, en especial, la Ciudad de Cancún, ha tenido desde hace muchos años, como actividad preponderante económica, el turismo, mismo que depende de millones de personas que diariamente nos visitan desde otros Estados de la República Mexicana y de otros países del mundo, los cuales han generado millones de pesos mexicanos, al erogar en hospedaje, restaurantes, actividades nocturnas, actividades de exploración, parques acuáticos y demás atracciones que son el fuerte de la economía de nuestra ciudad”.

Indicó que han visto acciones casi nulas por parte de las autoridades federales, quienes sólo exhortan a buenas intenciones, pero no resuelven los graves problemas que se viven.

El Consejo Coordinador Empresarial resaltó, “les solicitamos conforme sea facultad de cada autoridad,  a nivel federal, estatal y municipal, y asimismo, al ser acordadas que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación para su cabal cumplimiento las siguientes solicitudes”:

  1. Prórroga del plazo para la presentación de la declaración anual 2019 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de persona moral hasta el 31 de mayo de 2020.
  2. Prórroga del plazo para la presentación de la declaración anual 2019 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de persona física hasta el 30 de junio de 2020.

3.Pagos diferidos mensualmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los meses de marzo, abril y mayo 2020 hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020 respectivamente.

  1. Suspensión de actos de fiscalización, requerimientos y cartas invitación de contribuciones federales por los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020.
  2. Suspensión de los plazos en materia de facultades de comprobación fiscal, medios de defensa fiscal y administrativo hasta el 30 de junio de 2020.
  3. Pagos diferidos de las cuotas obrero patronales del seguro social mensuales de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020 respectivamente.
  4. Extender el pago de las cuotas obrero patronales del INFONAVIT bimestrales de los bimestres de marzo-abril y mayo 2020, hasta los meses de octubre y diciembre de 2020 respectivamente; suspensión en el descuento y pago de las amortizaciones bimestrales de los créditos INFONAVIT, de los bimestres de marzo-abril y mayo-junio de 2020 hasta los meses de octubre y diciembre de 2020.

Derivado de lo anterior, “requerimos respuestas inmediatas, ya que como bien lo establecen los protocolos de salud tanto de la Organización Mundial de Salud (OMS), como de la Secretaría de Salud Mexicana, nos encontramos en la fase 2 del protocolo ante el brote COVID-19, próximos a ingresar a la fase 3 en donde será prácticamente imposible mantener la sostenibilidad de miles de familias que dependen de los ingresos de las PYMES, toda vez que los recursos de las mismas son limitadas y las ventas nulas; en consecuencia, afectará a nuestro Estado llevándolo a la crisis total, obligando a las cabezas de las familias a buscar el sustento de las mismas, mediante actos ilegales, pudiendo ser saqueos a casas habitación, departamentos y establecimientos, asaltos y otros actos, que en desesperación por la búsqueda de ingresos, son cada vez más altas las probabilidades de aumento de ejecución de este tipo de actividades, sin importar las consecuencias de sus actos”.

Por ello –se agrega en la misiva-, no solo exhortamos, sino alzamos la voz para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos de este país; confiamos en que ustedes, nuestras autoridades, cumplirán lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hacer respetar los derechos humanos de todos los habitantes, velando por ellos.