12
Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 DE MARZO.- “Todo lo que está sucediendo, con esta enfermedad que está afectando el mundo, es algo que nuestros ancestros habían profetizado, que llegará un día en no tengamos nada que comer a consecuencia de un mal que se propague, todo porque las personas se han olvidado de Dios, señaló el general maya Don Isabel Sulub Cimá.
El general maya Don Isabel Sulub, en lengua maya, dijo al Por Esto! de Quintana Roo de la crisis sanitaria que se está viviendo en estos momentos que “desde hace dos décadas se pronosticaba su llegada.
Antes del 2001 nos lo fue revelado en la Santa Iglesia, nos fue advertido que estaba por venir una enfermedad entre nosotros, pero lo que no se sabía era la fecha exacta de la llegada, situación que pasó casi dos décadas para que se presentara y que hoy la estamos padeciendo”.
Aseguró el general maya que “nos podemos salvar si nos acordamos de la existencia de Dios, y no que solamente no estemos entreteniendo con el celular o la televisión, y con ello solamente estamos pensando cosas que nos afectan”.
“También están pronosticados el hambre, la falta de agua y por eso, si no recapacitamos y nos acordamos de la existencia de Dios, vamos a a repetir lo que una vez ya se padeció, que la gente no tenía nada que comer y recurrió a la búsqueda de la raíz de las plantas para poder alimentarse”.
“Se llegó a comer el cocoyol tierno, creemos que es lo que está por venir si no recapacitamos y nos refugiamos en la Iglesia de Dios.
Dios padre dispone de nosotros, sabe de nuestro destino; nosotros podemos decir muchas cosas, pero el creador es el que dispone. También se ha dicho por nuestros antepasados que Chan Santa Cruz Balam Nah será una ciudad grande de varias lenguas, que se conectará con otras entidades mediante el camino blanco, donde pasarán los camiones, y se meterán productos de los que la gente va disponer sin que los propietarios puedan hacer nada, porque el hambre será severa”.
“También está previsto desde hace mucho tiempo la llegada del tren a la Zona Maya. Son muchas pronosticaciones que se deben saber interpretar, sino lo hacemos, nos va a pasar como a los tejones en tiempos de sequía, solos vamos a morirse en el monte, pasando hambre y sed”.
“Todo esto es parte de las cosas que el hombre está haciendo mal, como prohibir las fiestas tradicionales, si en estos espacios lo único que buscamos es venerar a nuestro Dios, le rogamos a él que ya no se sigan dando este tipo de calamidades”.
00