Quintana Roo

Las playas, con más palomas que gente

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 26 de marzo.- Al mediodía de este jueves, en Playa Centro había más palomas que turistas. Los arenales estarán prácticamente desiertos en los siguientes días, debido a las prevenciones que sigue la gente para evitar contagiarse de coronavirus.

Este jueves tan sólo había media docena de personas en el segundo sitio de mayor concentración masiva de turismo de este centro vacacional, que recibe a miles de turistas diariamente, desde al alba hasta después de las 19 horas en esta temporada de invierno que acaba de concluir.

Los barcos de ruta desde Puerto Juárez están arribando con un tercio de su capacidad de pasajeros en cada viaje. Todavía salen algunos residentes en plan de compra y llegan pocos visitantes por vez, por lo que las frecuencias de cruce podrían reducirse más en cualquier momento, aunque no se tiene previsto cerrar la vía de entrada y salida.

En tanto, en la ruta de carga de Punta Sam, ya entró en vigor la segunda reducción de salidas, de cinco salidas pasaron a cuatro este jueves y viernes; tres en sábado y dos el domingo, confirmó la empresa Ultramar.

Se pudo ver un barco lleno en la salida de las 12 del mediodía en la terminal de Isla Mujeres, y un camión pequeño no pudo abordar, por lo que tuvo que aguardar el siguiente horario de las 16 horas, el penúltimo.

 

Hay abasto de combustible

 

Se pudo ver que entre los vehículos había camiones de alimentos, de combustible e insumos de la industria turística. Gas Z ya no tiene problemas de almacenaje, ya que el año pasado estrenó sus depósitos, suficientes para enfrentar una contingencia de m´ss de una semana por huracán.

La planta generadora de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo tiene para 24 horas con los dos depósitos recién construidos, y media docena de pipas que pueden garantizar otro día más en caso de apagón, ahora que son comunes los cortes desde el 2017, en tanto no se cambie el cableado submarino desde Punta Sam.

Las tres gasolineras de la isla solo tienen capacidad para dos días, sus depósitos son limitados, por eso el gobierno municipal avala que se mantengan abierto el servicio de carga para atender la necesidad de este centro vacacional en lo que dure la contingencia, y además tiene que sacar la basura que se genera a diario en Isla Mujeres.