Quintana Roo

Ocupación hotelera al mínimo

Por Pedro Hernández

CHETUMAL, 26 de marzo.- Algunos hoteles en la zona sur del estado han cerrado sus puertas de manera parcial y otros totalmente a raíz de la pandemia por el COVID-19, situación que mantiene preocupado al sector hotelero. Y es que luego de que la contingencia sanitaria del COVID-19 presentara el primer caso positivo en el estado de Quintana Roo el pasado 13 de marzo, al día de hoy las reservaciones y ocupación han visto un desplome exponencial, estando por debajo del 10 porciento en la zona sur del estado desde hace mas de una semana, así lo confirmo la presidenta de la asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva.

“Tenemos más de una semana con una ocupación de entre 10 y 12 porciento, si es bastante complicado a manera comercial, pero entendemos lo que esta sucediendo, algunos hoteles han decidido cerrar completamente, algunos otros estamos operando ya que aún hay gente, pero haciéndolo de una manera muy responsable con todos los cuidados de sanidad que pudiéramos tener para ellos”.

Aseveró que a pesar de las condiciones complicadas que se han generado para el sector a raíz de la contingencia sanitaria del COVID-19, buscan evitar los despidos de trabajadores, a fin de que éstos tengan como subsistir durante la cuarentena. “Con esta gran responsabilidad que tenemos hemos estado mediando con nuestros equipos de trabajo para hacerles entender la situación, pero dándoles la seguridad y la certeza de sus empleos”.

Cabe hacer mención que el impacto de esta enfermedad, con una cifra de miles de muertos a nivel mundial, ha sido catastrófico para el sector, ya que las estimaciones previstas para la temporada de vacaciones de Semana Santa no fueron las esperadas por la pandemia del coronavirus.