Por Salvador Canto
“Se acatará la decisión del gobernador del Estado y nos sumamos de manera solidaria al esfuerzo para evitar que la pandemia del COVID-19 siga avanzando en Quintana Roo, pero a la vez, le agradecemos que nos permita seguir laborando en los horarios habituales porque en nuestros negocios no solo se venden bebidas alcohólicas, sino también productos de abarrotes”, expresó artículo 25 Bis, presidente de la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores en la entidad.
No obstante dijo que en la venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo se ha mantenido reducida en los casi siete mil puntos de venta que hay con envase cerrado, consideró que el la indicación de reducir los horarios extraordinarios es una medida necesaria de las autoridades.
En entrevista con los diarios Por Esto!, Aznar Loeza, aclaró que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del Estado, solo cerró por ley seca en la capital del Estado, no así en la zona norte donde “solo nos restringieron el horario extraordinario que se paga”.
Comentó que “vamos a trabajar en horario normal que marca la ley, particularmente el artículo 25 bis donde los establecimientos pueden funcionar de 9 de la mañana a 10 de la noche de lunes a sábado y los domingos de 9 de la mañana a cinco de la tarde, pues después de eso ya era tiempo extraordinario, lo cual es lo que se está restringiendo”.
Dijo que “nosotros no manejamos concentración de gente y creo que el gobernador del Estado tuvo una buena decisión solo con restringir las horas extras y permitir que sigamos trabajando porque nosotros no solo vendemos bebidas alcohólicas, vendemos refrescos, botanas y productos de abarrotes como tienda de conveniencia; cuando cierran los supermercados, es cuando a nosotros nos compran y es por eso que pagamos el tiempo extraordinario para que de las nueve de la noche en adelante, podamos vender algo”.
Remarcó que no tenía caso quitar la venta de alcohol por completo porque “si bien las patentes están para esta actividad, muchos negocios viven realmente de los abarrotes y por eso, aplaudimos la instrucción del gobernador de mantenernos en el horario normal porque el sector de nosotros es distinto al de una zapatería por ejemplo, ya que ellos pueden cerrar sin problema, pero nosotros debido a que si desconectamos nuestras neveras, se nos quema el producto y si los dejamos prendidos, se nos estallan las botellas y cerrarnos 15 días, nos lesionaría gravemente porque no podríamos mover el producto que ya tenemos en piso de venta”.
El líder de los licoreros en el Estado, apuntó que “apoyamos al gobierno con estas medidas y al mismo tiempo nos da la oportunidad de mantener nuestra plantilla laboral que se viene pagando, pues nosotros no hemos tenido recorte laboral y por lo menos en cada tienda hay de tres a cuatro empleados y todos siguen trabajando”.
De hecho, invitó a las familias que en lugar de que vayan al súper donde sí hay concentración, que acudan a los expendios y establecimientos donde también se venden productos básicos y de abarrotes.
Finalmente, Aznar Loeza hizo un llamado a los dueños de los establecimientos a no intentar abusar con los precios de los productos básicos en esta emergencia sanitaria, sino mantener los mismos en apoyo a las familias, porque de lo contrario “si la gente los denuncia, hay instancias que estarán pendientes y que se atengan a las consecuencias, por lo que recomendamos a mantener precios razonables sin abusar de la situación”, concluyó.
Cabe aclarar que el gobierno del Estado emitió el pasado miércoles un comunicado donde se indica que con motivo de la situación sanitaria del coronavirus y para mantener el orden público, se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en horarios ordinarios y extraordinarios en el municipio de Othón P. Blanco a partir de las 23:00 horas del 27 de marzo hasta las 23:00 horas del 10 de abril.
En tanto que para el resto de los municipios se suspende temporalmente sólo en horarios extraordinarios de las 23:00 horas del 27 de marzo hasta las 23:00 horas del 10 de abril del 2020.