Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de marzo.- Para evitar que ingrese a la ciudad un caso de COVID-19, personal de Protección Civil viene realizando la sanitización de áreas públicas y de mayor concentración de ciudadanos, como las terminales de vans y autobuses, el mercado y el propio palacio municipal. Mientras que los expendios de bebidas embriagantes han modificado sus horarios y algunos bares y cantinas han sido cerrados temporalmente.
Como parte de las acciones emprendidas por la Dirección de Protección Civil para prevenir la propagación y posible contagio del COVID-19 en esta cabecera municipal, están realizando la sanitización de espacios públicos.
Según datos dados a conocer por el coordinador municipal de Protección Civil, Luis Maldonado, como parte de estas acciones se ha realizado la sanitización de la terminal de autobuses, que es una zona de riesgo, dado que arriban un sinfín de personas procedentes de diferentes partes del estado y de Yucatán.
La brigada de saneamiento también acudió a las instalaciones de las terminales de vans que cubren las rutas hacia Playa del Carmen y Tulum, que corresponden a los sindicatos de la Untrac y taxistas. Procedieron a la sanitización de los asientos y las cabinas de las unidades.
También se encargaron de sanear el mercado municipal, a donde acuden cientos de personas a temprana hora para adquirir productos para la alimentación del día. Mientras que en el palacio municipal se hizo lo mismo, para evitar un posible contagio dado la presencia de personas que acuden a realizar alguna diligencia.
Por otro lado, las autoridades municipales dispusieron la restricción de horarios en la venta de bebidas embriagantes en lugares de concentración pública, tales como bares y cantinas, además de restaurantes, para evitar que la propagación del coronavirus.
Mientras que en los minisúper se redujo el horario de la venta del alcohol, aunque algunos prefirieron cerrar sus puertas para proteger al personal y a la clientela.
En las canchas y espacios deportivos, la Policía Municipal colocó avisos para restringir el uso de estos espacios, tal como lo indicaron las autoridades municipales, para de esta manera evitar la aglomeración de personas y que se propague esta enfermedad que ha venido a golpear varios puntos de la entidad.