Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de marzo.- “En las acciones de prevención se debe incluir a las comunidades indígenas. También nosotros somos seres humanos que estamos en riesgo de padecer esta enfermedad que ha provocado una crisis en la salud y en la economía de la gente, señaló el subdelegado de la comunidad de Presidente Juárez, Silvano Chi Dzul.
Afirmó el subdelegado de Presidente Juárez que “hemos visto que en la cabecera municipal se han implementado una serie de acciones de prevención para evitar la propagación y contagio del COVID-19 para que la ciudadanía no padezca este virus, pero desgraciadamente en las comunidades indígenas no hemos visto acciones de prevención, como la sanitización de espacios públicos, ni recomendaciones para evitar contagiarse de esta enfermedad”.
Es por eso que dijo “estamos solicitando que en las comunidades indígenas se realicen estas actividades, ya que también estamos propensos a contagiarnos de este virus que vemos en los medios, que está afectando severamente en todo el mundo, incluso en nuestro país y estado.
La fuente señaló que “la gente de nuestra comunidad de Presidente Juárez está preocupada por todo lo que está sucediendo, pero hasta el momento no sabe qué hacer porque no tenemos información al respecto”.
Además afirmó que “en esta localidad, desde hace más de un mes, que hay problemas con el abastecimiento de agua, sin que hasta el momento se repare el desperfecto. Hechos escuchado que pronto la CAPA va a atender esta situación, pero ya urge para que la gente no siga padeciendo la falta del vital líquido”.
Cabe mencionar que la comunidad de Presidente Juárez se encuentra situada en la zona conocida como “vía corta”. Para llegar a la cabecera municipal los habitantes tienen que desplazarse a más de 70 kilómetros, por lo que se encuentran preocupados por este problema de salud que se está viviendo.