Quintana Roo

Toque de queda para J. M. M.

De la Redacción

 

JOSE MARIA MORELOS, 26 de marzo.- En sesión de cabildo, realizada la mañana de este jueves, los regidores aprobaron el establecimiento de toque de queda en el municipio, el cual se aplicará todos los días, a partir de hoy viernes desde las 9 de la noche.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el toque de queda es “una medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia (de personas) en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas”.

En un boletín de prensa del área de Comunicación Social del municipio se dio a conocer que “con el fin de prevenir la propagación del COVID-19 integrantes del ayuntamiento de José María Morelos aprobaron de manera unánimela propuesta de la presidenta municipal Sofía Alcocer, para decretar un toque de queda…”.

En el comunicado se indica que la medida se empezará aplicar a partir de este viernes 27, y de manera subsecuente los días venideros, desde las 9 de la noche en adelante, y agrega que por esa disposición ningún ciudadano podrá estar en la calle, a menos que tenga una emergencia médica.

Refiere que el toque de queda permitirá apuntalar las medidas de prevención necesarias para cerrarle el paso al COVID-19, a fin de que “juntos saldremos adelante”.

En otros asuntos, el secretario general del municipio, Mariano López Gómez, dio conocer que desde ayer entró en vigor en el municipio la ley seca; por tanto, manifestó que ningún establecimiento de giro negro podrá vender al público bebidas etílicas.

Esta disposición, según el funcionario, se espera que se mantenga vigente hasta el 14 de abril, pero podrá prolongarse en tanto las autoridades lo consideren necesario, expresó.

Refirió que con la autonomía que tiene el municipio se tuvo pláticas con todas las personas que tienen esos giros y ellos de buena fe determinaron participar en las acciones de prevención por la salud de los ciudadanos morelenses.

Pero, abundó, también se tomó en cuenta la queja de las autoridades municipales como los alcaldes y delegados municipales de varios poblados en el sentido de que, por el retorno de mucha gente a las localidades se estaba dando venta excesiva de alcohol, y que lo prudente en estos momentos es que la gente cuide su dinero porque se va atravesar momentos complicados en lo económico, manifestó.