Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

'Violencia doméstica se puede disparar durante la cuarentena”

Como se informó en la conferencia de Presidencia, la contingencia sanitaria por COVID-19 obliga a la ciudadanía a permanecer en sus casas y esto no deja de lado la lucha que continúa por las mujeres que sufren violencia doméstica, por ello es importante que las víctimas busquen apoyo en los organismos dedicados a protegerlas, así como líneas telefónicas a su alcance, y no permanezcan con su agresor.

Ante esto, la integrante del colectivo 8M Carmen, Greysi Morales Zurita, declaró que es preocupante que se incrementen las cifras de violencia doméstica, a raíz de la cuarentena, los entes de gobierno reciben más llamadas de auxilio por estas situaciones y no se debe dejar de trabajar en el tema.

“Como víctimas deben tratar de buscar espacios para sí mismas, sabemos que es complicado por estar dentro del espacio con su agresor, pero en estos momentos usar la creatividad a su favor, mantener el contacto con sus familias y amigos, buscar redes de apoyo, comunicarse con el mundo o con quienes pueden ayudarles”, indicó.

Señaló que para una mujer que sufre de violencia doméstica suele ser difícil salir de este círculo vicioso, porque el agresor ya tiene sometida a la víctima psicológicamente y por ello es momento de repensar estas situaciones, que la mujer tome la determinación en este tiempo de confinamiento, “que recuerde que no está sola”.

Violencia NO descansa

“Muchas veces no se le brinda la ayuda a las mujeres que denuncian los reforzamientos y es ahí donde debemos actuar como organizaciones, como gobiernos y como entes de justicia, para cuidar de la que sufre y padece estas situaciones, por los menos vía telefónica pueden sentirse apoyadas, hay que darles las herramientas para que salgan de ahí, porque no se puede estar viviendo con un maltratador”, sostuvo.

Referente a las actividades que debían realizarse durante marzo por el Día Internacional de la Mujer, la activista dijo que la violencia no descansa y aunque por ahora las colectivas han tenido que resguardarse para acatar las instrucciones de salud, no significa que la lucha se ha detenido.

“Esto significa que estamos tomando las contingencias necesarias, regresar fuertes y apoyar a las mujeres en estas redes que estamos creando y, también, hago un llamado a las instituciones y gobiernos que están ahí para apoyar a las mujeres que necesitan apoyo psicológico, moral, jurídico para estos casos, porque la violencia no duerme y los necesitamos muy despiertos para atender estos casos”, enfatizó.

Subrayó que la lucha feminista sigue, porque diariamente se violentan mujeres y ahora que hay tiempos de cuarentena se puede disparar la violencia doméstica y por ello sigue el ciberactivismo, donde se invita a llamar a las líneas de apoyo, donde se sigue concientizando sobre las actitudes machistas que debes terminarse.

“Sabemos que no toda la población cuenta con acceso a internet, pero incluso por los medios tradicionales se deben abordar estos temas, que la lucha contra la violencia es diaria, no se detiene por la pandemia, y debemos trabajar juntos y apoyar a quienes más lo necesitan”, abundó.

Finalmente, la entrevistada invitó a la ciudadanía que tiene mejor posición económica para sobrellevar la cuarentena a que apoyen a las mujeres vulnerables, las que viven al día y son cabeza de familia, que aporten un poco de lo que puedan para que todos puedan salir adelante ante la contingencia.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Restringe Copriscam venta de alcohol