Quintana Roo

Diputados dicen que harán labor altruista

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 28 de marzo.- Como una medida de ayuda para que los hospitales, familias de escasos recursos y que personas desempleadas puedan hacer frente a la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, diputadas y diputados de la XVI Legislatura donarán de uno y hasta dos meses de su sueldo para apoyar con alimentos y artículos de primera necesidad a toda persona que lo necesite.

Estos productos están siendo distribuidos a familias de escasos recursos que viven en las ciudades y en la zona rural, así como a trabajadores informales o independientes que no perciben un ingreso fijo.

Los legisladores también están apoyando con material e insumos médicos a los trabajadores de los Servicios Estatales de Salud, así como a las personas que lamentablemente perdieron su empleo debido a la contingencia.

El coordinador de la bancada del PRD en la XVI Legislatura, el diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, se comprometió a donar su sueldo íntegro de los meses de marzo y abril, para poder implementar programas de apoyo en beneficio de las familias más vulnerables de la Zona Maya.

Los cuatro diputados que integran el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lili Campos Miranda, Cristina Torres Gómez y Eduardo Martínez Arcila, se comprometieron a donar parte de su salario y lo que reciben para gestión social durante los meses siguientes, utilizando ese recurso para el apoyo de insumos médicos en hospitales y un fondo de ayuda alimentaria a las familias que lo necesiten.

Por su parte, el diputado del Morena, Edgar Humberto Gasca Arceo, utilizó su salario para comprar víveres que entregó a las familias de Isla Mujeres, así como kits de limpieza que donó a la unidad médica de la localidad Rancho Viejo, del mismo municipio.

El diputado Erick Gustavo Miranda García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvo repartiendo cubrebocas y gel antibacterial al personal y pacientes de los hospitales de Cancún, municipio de Benito Juárez.

El coordinador de la bancada del PVEM, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, entregó frutas y otros alimentos a familias de escasos recursos.

El diputado del Morena, Alberto Batún Chulim, habilitó un centro de acopio en Villas Otoch, de la ciudad de Cancún, en el cual donó su salario del mes de marzo y se comprometió a seguir haciéndolo hasta que termine la contingencia del coronavirus COVID-19.

Batún Chulim invitó a sus compañeros legisladores, a sus amigos, funcionarios y servidores públicos, así como a la sociedad en general, para que se sumen a la causa y donen alimentos y/o productos de primera necesidad, los cuales serán entregados a partir del próximo 10 de abril y se beneficiará a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas en situación de calle.

El diputado José Luis “Chanito” Toledo se comprometió a donar 40 mil pesos mensuales durante esta contingencia, que servirán para comprar despensas a aquellas familias que lo necesiten, así como material médico en aquellos hospitales donde haga falta.

La diputada del Morena Reyna Durán Ovando anunció que donará la mitad de su sueldo durante los meses de abril y mayo, recursos que serán utilizados en favor de las familias de escasos recursos que más han sido afectadas por la contingencia del coronavirus COVID-19.

El recurso será destinado a la compra de despensas que serán repartidas entre personas de escasos recursos y para donar productos de limpieza, desinfección y diversos insumos a los centros de salud, todo esto con la finalidad de reducir el impacto económico que la pandemia generará en estas semanas, así que invitó a sus homólogos a sumarse a esta causa.