Por Ramiro Can
CHETUMAL, 28 de marzo.- A partir de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública ordenó aplicar medidas más drásticas en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad capital, debido a la pandemia del coronavirus, toda vez que ahora a los ciudadanos que tienen parientes recluidos en ese lugar no se les permitió llevar alimentos ni medicamentos, lo que podría generar inconformidad entre la población interna.
Por esas nuevas medidas preventivas, el día de hoy las instalaciones del centro penitenciario lucieron totalme vacías, según se constató durante un recorrido.
De hecho existe una psicosis entre los agentes de la Policía Quintana Roo destacamentados en la caseta ubicada en la entrada del penal, pues apenas ven estacionar un vehículo enfrente del lugar inmediatamente invitan a la gente a retirarse de ahí, al parecer ante el temor de que algún grupo delictivo pretenda rescatar a algún hampón del centro penitenciario.
Hasta el jueves 26 del presente mes todavía las personas que tienen a algún familiar en la cárcel se les permitó llevarles alimento o medicamentos.
Ese día los alimentos eran recibidos en la entrada del centro penitenciario por parte de los custodios del penal. Sin embargo, el día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública aplicó medidas más drásticas para la gente que tiene algún familiar recluido en el penal.
Ya que giró instrucción a los agentes preventivos destacaentados en la caseta policíaca ubicada en la entrada de la cárcel, de no dejar pasar ya nada de alimentos ni medicamentos.
Y es que hoy sábado es día de visita en el centro penitenciario, pero por la contigencia por la pandemia del coronavirus las visitas en la cárcel fueron suspendidas desde el martes pasado.
Por esas medidas drásticas que las autoridades empezaron a aplicar el día de hoy, las instalaciones del centro penitenciario lucieron vacías, según se contató en un recorrido.
Lo cierto del caso es que hay una psicosis entre los agentes de la Policía Quintana Roo que cuidan las instalaciones del Centro de Reinserción Social de esta ciudad, ubicadas en la prolongación Álvaro Obregón, ya que los policías apenas ven estacionarse un carro frente al penal inmediatamente piden a los automovilistas retirarse del lugar, al parecer ante el temor de que grupo delictivo rescate a algún delincuente del centro penitenciario.
Además, los agentes policíacos realizan rondines cada determinado tiempo en los alrededores del centro penitenciario a bordo de una patrulla, como parte de las medidas de seguridad que hay en ese lugar.