Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 28 de marzo.- Tras el cierre de bares, restaurantes, antros y discotecas en la ciudad de Chetumal, las calles del Boulevard Bahía lucen vacías y con escasa afluencia vehicular, una arteria que hace quince días se veía llena de vida, con personas llenando los lugares de esparcimiento, los cuales hoy lucen con las luces apagadas y con las cortinas abajo.
Las medidas por la contingencia tomadas por el gobierno del estado y acatadas por las autoridades municipales nos dejan ver la gravedad de la situación, ya que casi de manera inmediata los dueños de establecimientos comerciales ubicados sobre el Boulevard Bahía han decidido cerrar sus puertas.
Lo cual ha ocasionado que el Boulevard Bahía luzca sin vida y con poca gente, a pesar de ser el lugar donde se concentra la mayor cantidad de negocios y personas que llenan los diversos estacionamientos de este emblemático lugar de Chetumal para convivir, pero ahora simplemente lucen vacíos.
Desde que uno se acerca a esta arteria puede ver muy pocos automóviles y muy poca luz, los negocios emblemáticos como Italian Coffe, El Coyote, Carpe Diem, Pata de Perro y Waynes Garage se encuentran cerrados, situación que comienza a golpear a los dueños de estos establecimientos y a los empleados.
Incluso restaurantes de esta ciudad se encuentran cerrados, como la Botana, La Viagra Jarocha y las Arracheras de don José, cuyos dueños han preferido no abrir para no ser un foco de infección.
Mientras que los lugares de esparcimiento como la Explanada de la Bandera o los diversos parques que se encuentran a la orilla del Boulevard Bahía lucen desérticos y sin una sola persona que camine por estos lugares.
Los puestos ambulantes que se colocaban en la Explanada de la bandera y en Dos Mulas simplemente han desaparecido y se puede notar un boulevard desierto de personas, en donde muy pocos automóviles se encuentran circulando, con unas pocas personas que se atreven a violar la cuarentena, ya sea por trabajo o por el aburrimiento de estar entre cuatro paredes.
Cabe señalar que la restricción de venta de bebidas alcohólicas también ha afectado la presencia de personas en el Boulevard Bahía, ya que había gente que se reunía a ingerir bebidas alcohólicas en este lugar, pero ahora simplemente no hay nadie.
Los estacionamientos se encuentran vacíos, los escasos vehículos y personas que están en esta zona de la ciudad son vigilados por unos pocos patrulleros, los cuales antes no se daban abasto y ahora hasta con una patrulla podrían vigilar lo que sucede en la bahía.
Las personas han tomado muy enserio la contingencia y la indicación de resguardarse, después de las 22:00 horas las calles se despejan y pocos automóviles circulan, la gran mayoría se encuentra en sus casas acatando las indicaciones, a la espera de que la amenaza del COVID 19 desaparezca para que puedan regresar a sus actividades normales y de nueva cuenta Chetumal se llene de vida.