Síguenos

Última hora

Trump quita aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio 

Quintana Roo

Aún no confirman si el fallecido tenía coronavirus

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 29 de marzo.- No se confirmó, pero tampoco se descartó que el deceso del paciente en el IMSS de Cozumel haya sido por el COVID-19, toda vez que autoridades deberán de esperar hasta este lunes o martes para tener los resultados y darlos a conocer, debido a que éstos deberán de regresar del laboratorio de Mérida, por ser un derechohabiente del seguro social; así lo refirió el subdirector de salud del municipio, Saúl Burgos Pat. Cuatro pacientes más se mantienen como sospechosos y en aislamiento voluntario y en hospitales.

La sociedad cozumeleña se encuentra consternada ante el deceso de una persona que estaba siendo monitoreada por ser sospechoso de haber contraído el COVID-19, mismo que se encontraba hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad donde habían arribado médicos de la delegación para darle atención oportuna al paciente, aseguró el entrevistado.

De acuerdo a la información, este fin de semana habrían llegado un grupo de galenos a coadyuvar con los trabajos de vigilancia y monitoreo que se realizaban al paciente que permaneció internado y de quien se supo, falleció la tarde del mismo sábado como lo dieron a conocer diversos medios de comunicación, aunque en este sentido, ninguna autoridad confirmó el motivo del deceso.

Al respecto, Burgos Pat, aseguró que tal postura obedece a que se tomó la muestra del paciente por parte de los médicos y laboratoristas del IMSS, pero de acuerdo a sus lineamientos, éste fue enviado a la ciudad de Mérida, donde se encuentra su laboratorio, por lo que están en espera de que se obtengan los resultados que comprueben o descarten que el paciente contrajo el COVID-19 o en su caso, para dar a conocer las causas del deceso, refiriendo en este sentido que no debe de hacerse caso a audios –como los que circulan- no oficiales o a publicaciones sin sustento de declaración de alguna autoridad como el alcalde o la secretaria de salud, afirmó.

Al cuestionarle sobre el por qué no entregar el cuerpo a la familia, éste aseguró que se le dio la opción a los familiares para que realicen la velación, pero serían vigilados de evitar que abrieran el féretro porque todavía no se determina la causa de la muerte, por lo que los familiares optaron por aceptar la cremación, ya que así lo indican los protocolos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

En el caso de los otros pacientes que están registrados como sospechosos, aseguró que éstos permanecen en vigilancia y están estables, ya que de acuerdo a sus números, dijo “tenemos cuatro casos sospechosos. Éstos se encuentran en estudio porque estamos en espera de los resultados. Ahora, los pacientes están estables y en aislamiento, aunque también tenemos unos hospitalizados para seguridad de sus familiares quienes también están llevando a cabo los protocolos individuales, según nos han reportado, pero la realidad es que todo está en que se evite salir a las calles, que se tome con seriedad el asunto y que se haga la práctica del lavado de manos, uso de gel antibacterial y desinfectante”.

Finalmente, Burgos Pat, aseguró que es primordial que en las cuatro semanas siguientes se salga a las calles para evitar el contagio del virus, por lo que será probable que se implementen medidas preventivas más drásticas que lleven a ampliar el horario del llamado “toque de queda”.

Siguiente noticia

Caería hasta un 90% la actividad aérea