Por Salvador Canto
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) prepara el cierre parcial de la Terminal 3, que ha comenzado a ser desinfectada en la sala ambulatoria, donde actualmente operan sólo las aerolíneas American Airline y Delta con vuelos hacia Estados Unidos.
Empresas como Air Canada, Spirit, United, Frontier y Jet Blue ya dejaron de prestar el servicio aéreo, según pudo comprobarse ayer, domingo.
“Todavía tiene varios vuelos programados en los siguientes días y es probable que todas las operaciones se hagan desde la Terminal 2, porque ésta la están desinfectando toda”, dijo un trabajador de Delta.
Ayer, Por Esto! de Quintana Roo verificó en la sala ambulatoria de la Terminal 3 que ya fueron cerrados los mostradores desde el número 75 hasta el 120, y que personal de limpieza de Asur se encontraba lavando y desinfectando la zona que de un momento a otro podría quedar cerrada como medida de prevención sanitaria.
De hecho, en el interior ya cerraron prácticamente todas las tiendas de conveniencia y los restaurantes, así como los negocios de artesanías y diversos productos que se comercializan dentro de las terminales.
AIC sirve como puente aéreo
Por otro lado, ante la baja operatividad que ya registra el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) de vuelos comerciales en plena contingencia por el COVID-19, diversas aerolíneas usan la segunda terminal aérea más importante de México como puente aéreo para el desarrollo de vuelos de largo trayecto y para que los aviones carguen combustible y continúen su viaje.
Tan sólo ayer, Asur reportó la programación de 212 vuelos de los que de llegada fueron 70 nacionales y 33 internacionales, en tanto que de salida fueron 74 nacionales y 35 internacionales.
“La señal la venimos recibiendo desde hace dos semanas y creo que esta podría ser la última porque ya no hay turistas que transportar, son pocos los que llegan y otros los que se van, pero que tienen sus vuelos programados”, dijo el trabajador de una empresa transportadora de la Terminal 2.
Tercer vuelo para repatriar alemanes
Ayer, domingo, el gobierno de Alemania llevó a cabo el tercer y último vuelo programado para repatriar a connacionales que se encontraban varados en México por el cierre de fronteras a consecuencia del COVID-19.
Representantes del gobierno de la República de Alemania que portaban chalecos color anaranjado encargados de coordinar a los turistas, comentaron que este vuelo sería con la aerolínea suiza Edelweiss Air.
Previo a realizar el check in, los turistas tenían que llenar un formulario respecto a su estado de salud, particularmente en los últimos días, y si han llegado a tener contacto con alguna persona que pudiese estar enferma de COVID-19.
Luego de ello, al pasar para la revisión de documentación, uno a uno es inspeccionado por el personal del gobierno de Alemania que les tomó la temperatura para permitirles el ingreso a la fila de abordaje.
Por Redacción Por Esto!