Por Romana Mora
TULUM, 29 de marzo.- Fatal accidente entre autobús de pasajeros y un taxi de Tulum deja un saldo de cuatro occisos y más de 30 personas lesionadas, algunas de gravedad, siendo rebasadas las ambulancias locales, por lo que mediante patrullas fueron trasladadas a la cabecera municipal las que presentaban lesiones menores.
Autobús procedente de la ciudad de Cancún y con destino al estado de Veracruz colisionó con un taxi de Tulum al transitar a la altura del kilómetro 218, del tramo federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, lo que provocó que los conductores perdieran el control y la unidad de pasajeros quedó volcada después de avanzar varios metros del taxi del sindicato “Tiburones del Caribe” que reportó daños materiales, terminando ambas fuera de la vía de rodamiento.
Eran alrededor de las 21:00 horas cuando los cuerpos de socorro recibieron el reporte de un accidente con múltiples lesionados sobre el tramo federal Tulum-Felipe Carillo Puerto, arribando a la altura del kilómetro indicado, en donde se encontraba un autobús volcado sobre su costado derecho. Algunos pasajeros con lesionados menores ya habían salido por sus propios medios. Siendo que algunos, entre llanto y dolor, esperaban que el Cuerpo de Bomberos rescataran a sus seres queridos que estaban dentro del autobús y se encontraban gravemente lesionados, para lo cual utilizaron la “quijada de la vida”, rompiendo la parte trasera de la unidad y de ahí los extraían, tras su rescate eran fueron canalizados y trasladados a las clínicas y Centro de Salud de Tulum.
Las ambulancias de la clínica Costamed y de la Cruz Roja locales se vieron rebasadas, siendo apoyadas por otras unidades que arribaron de Playa del Carmen, mientras que patrullas de la Dirección de Seguridad Pública igual apoyaron en el traslado de los lesionados. Los pasajeros que reportaron lesiones menores los enviaron en las patrullas de Seguridad Pública a la cabecera municipal para que recibieran atención médica.
Las acciones de rescate y auxilio que se prolongaron por más de dos horas fueron realizadas por los bomberos al mando del subdirector Justino Errazqui, quien coordinó las acciones con Protección Civil, agentes de Seguridad Pública y voluntarios. En el lugar de los hechos igual estuvo presente la Policía Federal.
Tras el deceso de cuatro pasajeros, el área fue acordonada por las autoridades policiacas, arribando al lugar las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), que procedieron con el levantamiento de indicios y de los cuerpos que se prolongó hasta el cierre de la edición.
Vale la pena mencionar que desde la salida de Tulum hacia Carillo Puerto las autoridades de tránsito paraban los vehículos que circulaban hacia dicha dirección, a modo de evitar congestionamiento en el punto del fatal accidente.