Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Náuticos piden diálogo con Capitanía de Puerto Juárez de Cancún

La Capitanía de Puerto Juárez ignora las necesidades de los náuticos acerca de las condiciones del clima para poder trabajar, pues está dictando cierres de puerto injustificados que impactan negativamente en las finanzas del sector y de los trabajadores con pérdidas considerables, dijo Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún.

El líder empresarial comentó que hasta ahora, la Capitanía no responde al llamado que ha venido realizando el sector náutico de Cancún para reunirse y trabajar de manera conjunta en temas como los cierres de puerto que se dictaminan sin tomar en cuenta los microclimas que imperan en la región.

“Esto no se trata de arriesgar la vida del usuario o de las embarcaciones, pues los náuticos somos el principal sector interesado en operar bajo todos los lineamientos de seguridad y no vamos a arriesgar a los turistas ni nuestros activos, pero consideramos que se han dado cierres injustificados”, expresó.

Dijo que en los dos primeros meses del año se han dado un promedio de 20 cierres de puerto contra dos o tres que se registraron en el mismo período del año anterior.

Esto ha generado ‘pérdidas’ (por no ganar) de 300 mil dólares por día cuando pudo haberse evitado y así se ha presentado en varias ocasiones donde Puerto Juárez tiene cerrado el puerto, mientras que las capitanías de Isla Mujeres y Puerto Morelos están operando.

Es importante referir, dijo, que en el caso de Cancún y del resto del Caribe Mexicano se tienen microclimas derivado de la variabilidad en las condiciones de viento, oleaje y lluvia y esto permite que por ejemplo se pueda operar un catamarán en tanto se suspende un parachute por el viento, por citar un ejemplo, pero los cierres ahora se están dando de manera generalizada y con muchas horas de anticipación cuando aún incluso hay sol.

Reveló que en materia de operación, las marinas pierden 50% del turismo que tenía pensado realizar una actividad y que tenía su reserva prevista, sólo se logra reacomodar un servicio si el turista todavía estará vacacionando en el destino.

En el caso de los trabajadores, también se está perdiendo su principal ingreso en propinas, lo que genera ya una situación muy delicada.

En la reunión mensual de ayer, donde estaba invitado nuevamente, como en enero pasado, la Capitanía de Puerto, el contraalmirante Marcelino Tapia volvió a cancelar de último momento, lo que fue calificado de “lamentable”.

Porque hasta ahora y desde noviembre pasado que tomó el cargo el sector no se ha logrado reunir con él para abordar este y otros temas, como lo pudiera ser el pirataje, dijo, donde se requiere de este esfuerzo conjunto y el sector siempre ha estado en la mejor disposición de coadyuvar con la autoridad para evitar que este tipo de acciones se presenten y pongan en riesgo al turista y la propia actividad del sector.

En todo ello, reiteró que el sector es el primer interesado en proteger la seguridad del turista. Por lo mismo, “queremos acercarnos, por lo que ya solicitamos a la Secretaría de Turismo Estatal, así como al Instituto Tecnológico de Cancún y a las agencias de viajes que también se ven afectadas por estas cancelaciones, nos ayuden a encontrar ese canal de comunicación y no quitaremos el dedo del renglón”, puntualizó.

Con información de Olivia Vázquez

Por Redacción Por Esto!  

Siguiente noticia

Se multiplican los casos de influenza en el estado de Quintana Roo