Desde hace 5 años, los trabajadores de la Utcam no viven sus mejores momentos. La mala administración de ex rectores y el desvío de dinero que se trianguló para otros fines ha dejado a la Universidad Tecnológica de Campeche UTCAM quebrada y no puede pagar adeudos, sobre todo las prestaciones de los maestros sindicalizados; fuentes cercanas a los mismos docentes -donde está nuestro informante- comentan que tienen temor que la gente se manifieste, todo se salga de control y pierdan su carrera.
Sólo falta la señal de salida para estallar en huelga. De igual forma no se tiene seguro los títulos para cuando los alumnos terminen la carrera, tanto en mecánica y mantenimiento, ya que estas dos carreras no están entregando los títulos de la generación pasada y eso se espera para el 2020.
Los alumnos sufren de acoso sexual y de actos de corrupción porque cobran algunos docentes, sin que la nueva directora Oresbia Abreu Peralta haga nada al respecto y solapa todas las anomalías, e incluso sigue tapando la corrupción de Javier Zamora Hernández e Hilda Velázquez, quienes dejaron dicha institución en quiebra al desviar miles de millones de pesos provenientes de contratos con SEDATU, SEDESOL, IMCINE y SHCP, al entregar todos sus contratos a empresas subcontratadas que nunca comprobaron haber hecho dichos servicios.
Por ello, hoy dicha universidad está en números rojos e imposibilitados para pagar prestaciones laborales a los trabajadores, quienes ya no aguantan más la situación, sabiendo que mientras ellos no cobran el principal responsable cobra un salario de lujo en la Universidad Autónoma del Carmen, además goza de toda impunidad desde la Secretaría General de la UNACAR.
Hasta el momento las autoridades se la Secretaría de Educación no han dicho cuál es el motivo por el cual no cumplen con las prestaciones de los obreros sindicalizados, lo cierto es que los mismos alumnos son quienes ya apoyan el movimiento, ya que ellos también sufren por el paro de labores.
Paran labores
Al cierre de esta edición trascendió que trabajadores de la Utcam paralizaron las actividades por dos horas para exigir y tomar acuerdos en beneficio de los mismos agremiados.
El paro momentáneo fue debido a que tienen pendientes pagos de primas por servicios y más de 20 quinquenios y otras prestaciones, como son días económicos del año pasado; durante la reunión de los trabajadores de la Universidad Tecnológica se comentó que se debe revisar el seguro de vida porque no está actualizado, los agremiados se mostraron inconformes pero decididos en tomar las acciones pertinentes, mientras que el secretario general del sindicato, José del Carmen Díaz Martínez, manifestó trabajar bajo la unidad y escuchando las propuestas de los agremiados.
La reunión y paro momentáneo de labores se llevó acabo en horario 03:30 de la tarde, el que aprovecharon para parar cualquier actividad laboral en exigencia a que se cumpla con el Contrato Colectivo de Trabajo vigente 2019-2020.
El día de mañana se tiene programado suspender labores hasta que las autoridades designen recursos para cubrir con las prestaciones, también se dijo que la rectora Oresbia Abreu Peralta vive la vida como si no pasara nada en la Universidad Tecnológica de Campeche y no atiende los asuntos internos de la institución.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)