Quintana Roo

Coronavirus Covid-19 podría afectar el arribo de cruceros en Cancún

Aunque Cozumel no reporta ninguna afectación en la operación de cruceros, este segmento se puede ver impactado en los próximos meses por el ruido que genera el coronavirus, Covid-19 en muchos países, lo que mantiene cautos y atentos a prestadores de servicios turísticos como delfinarios, ya que este segmento le representa el 5 a 7% de sus operaciones en los destinos de cruceros. Así lo informó Eduardo Albor, CEO de Grupo Dolphin que opera en ocho países con 31 parques y hábitats.

La atención se mantiene, dijo, porque en destinos como Jamaica e Islas Caimán están reportando cancelaciones de cruceristas y de llegada de embarcaciones por el ruido que se ha hecho del tema sanitario y esto ha venido provocando cancelaciones al resto de prestadores de servicios. Caso concreto lo que se registró la semana pasada con el crucero que no se le permitió su atraque en algunos países.

“En el caso de Cozumel, en México, no se ha sentido un impacto hasta el momento en los temas de operación, sin embargo, estamos muy cautelosos, nos inquieta un poco el efecto que pudiera darse este mes con los cruceros, porque es donde ha hecho más ruido el tema”, expresó.

En ese sentido comentó que el sector prestador de servicio se mantiene cauteloso a la reacción que se está teniendo del tema, tanto en aerolíneas, cruceros y agencias de viajes para estar prevenidos.

Por el momento informó que se mantienen cautelosos en temas de inversión de capital, con un manejo inteligente de los recursos y redireccionando estrategias de mercado para seguir incentivando el viaje y la visita a los hábitats.

Marzo, dijo, es para la industria de cruceros un mes muy bueno, pero dependerá de cómo van a ser las circunstancias que se estén dando y si el turista que está viajando en crucero realmente estará bajando en los destinos.

En el caso del Caribe Mexicano, el inversionista dijo que el tema del coronavirus no ha sido tan fuerte y pudiera ser que como destino reporte un crecimiento por la gente que está redireccionando el viaje, pero la atención se centra en la gente que por el efecto de la situación sanitaria decida no viajar, y es ahí donde está el riesgo del mercado.

“Cozumel ha hecho un buen trabajo y no es un punto de alerta, nosotros lo sabemos, pero es importante que los pasajeros lo sepan, por eso decía que hasta el momento no sentimos impacto en la asistencia, pero tenemos que irlo monitoreando día con día, a lo mejor esta semana no, pero qué pasará en las siguientes”, expresó.

En esa expectativa el director general aseguró que como empresa siempre se tiene un plan B y un plan B1 y B2 y B3, en la confianza de que esta situación finalmente vendrá a beneficiar a los destinos, pero es importante estar atento a todo el mercado.

Con información de Olivia Vázquez

Por Redacción Por Esto!