“No es nada positivo que las estadísticas nacionales mantengan a Quintana Roo en una constante alza en cuanto a la trata de personas, lo que quiere decir que todas las autoridades están fallando en atender esta grave problemática y los mecanismos instaurados no funcionan como deben de ser”, denunció la Dra. Mónica Franco Muñoz, investigadora criminóloga de la Asociación Gobernanza MX en Cancún.
Recientemente, la Fiscalía General de Justicia del Estado instauró la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, sin embargo, no proporcionan información sobre lo que hacen.
Lo único que se sabe, es que entre sus funciones, está la de conocer las denuncias y querellas que se presenten por hechos que pudieran ser constitutivos de los delitos de su competencia de conformidad con el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Recibe y atiende toda denuncia o querella que tenga relación con hechos posiblemente constitutivos de los delitos de su especialidad, como delitos contra las mujeres por razón de género, feminicidio, discriminación por razones de género, y feminicidio en grado de tentativa, delitos de homicidio doloso cuando la víctima sea mujer, homicidio o lesiones contra la población lésbico-gay y bisexual.
Ante ello, Por Esto! buscó una opinión respecto a este grave tema y fue la Dra. Mónica Franco Muñoz quien expuso, basada en información de la Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es una instancia de orden nacional que recopila la información de todos los Estados, que “las cifras para Quintana Roo no son nada positivas”.
Cabe señalar que en esas estadísticas oficiales, Cancún resalta como la ciudad número 19 con más feminicidios en 2019 y Playa del Carmen con el lugar 45 a nivel nacional.
“Pese a ser la fuente oficial de la incidencia delictiva, seguramente no todos los Estados ingresan toda la información por distintas razones, pero uno en la buena fe, confía en que lo que ahí se establece, las autoridades ya trabajan para darle solución”, explicó la entrevistada.
Dijo que a nivel nacional, el fenómeno de la trata viene en aumento, pues mientras que en el 2017 se tenían 304 casos, se aumentó en el 2018 a 387 delitos y en el 2019 se disparó a 536 casos, “casi se duplicaron los casos en los últimos años”, comentó.
“Este fenómeno se asienta más en Quintana Roo por las peculiaridades de ser zona turística, porque se ha prestado más a la explotación sexual que otros estados más conservadores”.
En Quintana Roo -dijo-, tenemos un mismo crecimiento porque mientras en el 2017 había seis casos, en el 2018 la cifra se elevó a 10 y para el 2019 ya fueron 20.
“Eso quiere decir que año con año la cifra de estos delitos denunciados se duplica en Quintana Roo, al menos en los últimos tres años, pues antes no había muchos, sólo dos, tres o cuatro por año, pero ahora sí hay un incremento marcado en los últimos tres años y eso no es nada bueno”, insistió la investigadora criminóloga de la Asociación Gobernanza MX.
En este punto, planteó que “desafortunadamente dentro de todo esto oficial, existe también una cifra negra porque todo lo anterior son los casos que se denuncian, pero hay muchos más que no llegan a las autoridades por miedo de la víctima, por amenazas del agresor o porque está dentro de una red de explotación y tienen miedo a ser agredidas”.
“La cifra negra a nivel nacional de delitos en contra de las mujeres ronda por el 90 por ciento, es decir, el 10 por ciento de las mujeres en general denuncian los delitos que sufren y el 90 por ciento no y por esa razón no podemos saber cuál es la cifra real del problema de la trata de personas en México”, resaltó la especialista.
De hecho, expresó que con cifras negras, “vivimos en un temor constante y en una crisis de que no se denuncia porque me puede pasar algo, pero me quedo con mi miedo en mi casa porque afuera está peor la inseguridad”.
Al preguntarle sobre la actuación de las autoridades, explicó que “hay muchas instancias que intervienen en el tema de trata y todas tienen deficiencias y eso hace difícil poder atender de manera integral a las víctimas de trata”.
Dijo que el delito de por sí es muy difícil de identificar, porque si la víctima fue raptada en Guatemala, por ejemplo, y fue traída a Chetumal y entonces alguien la trasladó a Cancún, donde la están explotando, “aquí ocurren distintos delitos en diferentes lugares”.
“Si se tiene ubicada a la persona que hizo todo ese movimiento, a ella se le imputa el delito de trata, pero es muy difícil cuando sólo se encuentra al consumidor de la trata o al que simplemente la está explotando”, aclaró.
Y fue ahí donde señaló que entre las deficiencias, en primera instancia, está la que comete el DIF y Seguridad Pública, que son las dependencias que deben de actuar en la parte preventiva, pero “nos encontramos que no tienen personal realmente capacitado para atender un tema como este y tenemos ahí una deficiencia policial para la identificación de este problema”.
Agregó que “luego de ello, al menos en Cancún, no existe un refugio que atienda a las mujeres y eso es lamentable porque hay uno en Chetumal y no se puede estar trasladando a las agraviadas a cada rato del norte al sur del Estado”.
“También nos encontramos que el Centro de Justicia para la Atención de las Mujeres en Cancún está sin el suficiente personal, el que hay ahí no está del todo preparado para apoyar a las mujeres, además de que el lugar es completamente vulnerable porque no hay vigilancia adecuada para garantizar la seguridad de las víctimas”.
Finalmente, afirmó que “nos encontramos que entre más se ha dejado crecer la incidencia delictiva, a través de diversos grupos criminales que cometen los delitos de alto impacto que todos días se reportan en Cancún, podríamos entender que ellos mismos podrían ser quienes operan la trata de personas”, concluyó.
Con información de Salvador Canto
Por Redacción Por Esto!