La sociedad debe estar informada respecto a los feminicidios y la violencia contra la mujer, por ello, la abogada Kenia Yasmin Miss Zavala impartió pláticas a los estudiantes para hablar sobre estos temas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y así abrir más canales de comunicación sobre cómo se deben prevenir estos delitos.
“Queremos desmitificar mucha de la información que se da en redes sociales, porque tenemos tantos canales que se hace una confusión, y para las personas que no conocen aspectos legales, y deben conocer sobre la Ley y lo que se ha avanzado en estos años al respecto”, relató.
Agregó que es muy importante que los jóvenes de ahora deben conocer sobre la legalidad y los feminicidios, ya que están por incorporarse en la sociedad, tanto laboral como educativamente, y si logran cambiar las formas machistas de pensar, cambiar las estructuras sociales que violentan a las mujeres.
Que no haya impunidad
Por otra parte, referente a los castigos mínimos que reciben los feminicidas y que no muchos han sido castigados debidamente, la abogada explicó a que no se deben dejar así, ya que se busca sentar precedentes para que disminuyan los casos.
“La pena actual es de 40 a 60 años de prisión con una multa de 100 días salarios mínimos, aunque recientemente se aprobó una pena de 45 a 65 años con prisión preventiva, que antes no estaba previsto, pero cuando se dan penas menores se debe apelar y reabrir el caso, ¿por qué no se dio la pena que corresponde?”, sostuvo.
Detalló que no porque haya un rango de 40 a 60 necesariamente eso se dará, pero sí un mínimo de 30, dependiendo de qué tan doloso, especialmente los que fueron asesinatos brutales, aunque haya una sentencia, se puede apelar, reabrir el juicio y castigar como se debe al culpable.
Repudio al machismo
“Se está manejando que las mujeres tienen odio a los hombres, sin embargo, no es así, lo que sí hay es un repudio al machismo, y lo que se busca es impactar positivamente, crear consciencia de reflexión en la comunidad, que los jóvenes tengan información porque la información es poder y que haga el bien con ello”, argumentó.
Subrayó que se debe dar más y más información sobre el feminismo, y que finalmente se reduzcan de poco a poco las conductas que llevan a los hombres a violentar mujeres, con el apoyo y difusión de estas pláticas se contribuye a cambiar la situación.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)