Síguenos

Última hora

Trump quita aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio 

Quintana Roo

A la baja el precio del achiote señalan productores

Algunos productores del municipio han iniciado la cosecha de achiote con la esperanza de obtener algo de ingresos. Sin embargo, el precio del colorante en el mercado local se desplomó, como ha sucedido con otros productos del campo.

El profesor jubilado y productor, Roger Caamal Hernández, dijo que el achiote se está comprando a 20 pesos el kilo, cuando el año pasado llegó a comercializarse hasta en 50 pesos el kilogramo.

Refirió, en declaraciones a la prensa, que la baja en el precio del colorante mantiene preocupada a la gente que está cosechando en estos momentos ese producto, ya que ellos pensaron que iban a comercializarlo mejor que la miel.

Insistió en señalar que en el 2019 el achiote se compró hasta 50 pesos el kilo al inicio de la cosecha, y ya después llegó hasta los 70 y, luego, volvió a bajar a 30 pesos, expuso.

Manifestó que, por desgracia quienes fijan aquí el precio del producto son los intermediarios locales, que finalmente son los que obtienen jugosas ganancias al venderlo a buen precio a las empresas nacionales.

Según Caamal Hernández, el mercado más seguro y mejor para la venta del colorante es en el estado de Yucatán, dado que ahí se está pagando a 90 pesos el kilo, aunque el problema para los productores es llevarlo hasta ahí, por la cuestión del transporte.

Comentó que él tiene una hectárea de colorante y actualmente está cosechando todo, y lo que espera es que pueda sacar unos 50 kilos para vender.

Refirió que para la temporada, la planta de achiote no sufrió afectaciones por plagas ni por sequía, y por tanto, hizo ver que esta vez dio buena cosecha.

En el municipio, en muchos ejidos se está trabajando desde hace unos tres años el achiote, porque empezó a tener buen precio en el mercado local.

Roger Caamal Hernández dijo que él, aparte del achiote, también está trabajando en su parcela cítricos, como el limón, el cual, confió ahora ya se está comprando a buen precio en el mercado local, al igual que algunas hortalizas que trabaja, como el jitomate.

Con información de Lusio Kauil

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Empíezan las clases capacitadoras