Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Puerto de Seybaplaya, óptimo para atender demanda petrolera

A partir del 9 de marzo, el Puerto de Seybaplaya se volverá una alternativa en la creciente industria petrolera de la Entidad, pues incluso actualmente sirve de apoyo al desarrollo energético de la Entidad, porque recibe una parte de la demanda portuaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que actualmente solo era sufragada en el Puerto Industrial de Ciudad del Carmen.

De acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo Portuario de los Puertos del Estado de Campeche (PMDP) 2019-2024, al que se regirá la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, el poder ejecutivo del Estado hará las gestiones pertinentes en este año para el fortalecimiento de las instalaciones portuarias del municipio de Seybaplaya.

Acorde con el PMDP, el Puerto de Seybaplaya tiene vocación “energética y comercial”. En Seybaplaya, que auxiliará en las operaciones de la Región Marina Noreste de PEMEX, tiene una capacidad de carga anual de 2 mil 937 toneladas.

Actualmente, el acceso al Puerto de Seybaplaya está ubicado en una zona alejada de la urbanidad de la capital del Estado, se erige con una localización estratégica para atender la fructífera demanda petrolera en México.

Inversiones

Como parte de las acciones continuas de fortalecimiento, la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) gestionará para Seybaplaya más de 4.8 mil millones de pesos, que se suman a los 2.1 mil millones de pesos para el Puerto de Carmen.

De acuerdo con el PMDP, la inversión para mantenimiento del puerto seybano será de 41 millones 378 mil 231 pesos; 4 mil 885 millones 741 mil 139 de pesos serán para construcción también.

Para oficinas administrativas, el documento refiere que hay una inversión estimada de 8 millones 300 mil pesos solo para mantenimiento.

En el apartado de inversión estimada para el mantenimiento al dragado, el puerto seibano aparece como prioridad dentro del calendario en este año.

El Puerto de Seybaplaya está en operaciones desde hace tres años, siendo usado por al menos cinco empresas dedicadas al mantenimiento de plataformas marinas.

Mediante estas acciones, la carga de trabajo por la creciente industria petrolera en el Estado será compensada con este nuevo puerto industrial donde PEMEX estará operando a partir de este lunes.

Importante derrama

Con el inicio gradual de operaciones de PEMEX en Seybaplaya se espera la llegada de empresas proveedoras, que significará importante derrama económica para el Estado.

En el puerto seybano se realizarán trabajos de mejoramiento, con inversión superior a los $35 millones, entre ellos, la pavimentación de 2.4 hectáreas en una de las plataformas con 12 centímetros de espesor para las operaciones de carga, sustitución de defensas, así como la instalación de alumbrado especial para las operaciones de carga nocturna.

Se estima que en 5 a 8 meses PEMEX opere al 100 % dentro del puerto; sin embargo, a partir del próximo lunes, inicia gradualmente el traslado de sus equipos desde Dos Bocas hacia Seybaplaya. Los materiales que se transportarán en una primera etapa son barita, cajas de recortes, cemento y tubería. Posteriormente en una segunda etapa se pretende transportar equipos de terminación, herramientas, lodo, químicos y registros que servirán para abastecer al Ku-Maloob-Zaap y Akal, dos de los complejos petroleros más importantes en la Sonda de Campeche.

Oportunidad laboral

Referente a la demanda de nuevo personal, inicialmente llegarán varias decenas de trabajadores de PEMEX para operar y las empresas proveedoras de la petrolera mexicana determinarán sus necesidades, pero por logística y costos, seguramente les convendrá encontrar mano de obra especializada en Campeche.

El Gobierno del Estado sostendrá acercamiento no sólo con PEMEX, sino con empresarios de la Entidad, para beneficiar a los campechanos en la proveeduría de productos y servicios, ya que la vocación del puerto se conceptualizó en su origen para apoyar a la industria petrolera.

Por instrucciones del Gobernador Aysa González, la APICAM seguirá siendo un facilitador con los interesados en operar desde alguno de los puertos, que a la fecha han incrementado en un 20% su actividad, colocando a Campeche en el mapa mundial de los destinos para cruceros.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)

 

Siguiente noticia

POR ESTO! en Cuba; galería de lujo en La Habana