Quintana Roo

'Que se investigue a fondo y se finquen responsabilidades”

Ante los recientes fallecimientos por medicamentos contaminados en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, es urgente que se finquen responsabilidades para evitar futuras réplicas, ya que, lamentablemente, el Sector Salud de Petróleos Mexicanos no está siendo manejado bajo directrices de responsabilidad y cuidado al derechohabiente, declaró Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

“Es muy triste este caso, porque se le está dando una malinterpretación al programa de austeridad y están dejando de comprar medicamentos, y esos en particular malos, se pidieron desde antes del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los médicos cometen el error, quizá en desconocimiento, y tratando de componer el problema de medicamentos ante la falta de los mismos, los suministran pese a estar caducos”, detalló.

“Necesario, tomar previsiones”

Señaló que lo ocurrido en Villahermosa es muy grave, pero se debe reflejar la voluntad de los derechohabientes de PEMEX para que en cualquier lugar de la República se tomen las previsiones y apoyen la demanda que se plantea realizar por parte de los afectados directos.

“Queremos que se haga una investigación a fondo y se deslinden responsabilidades a quienes las tengan, porque no olvidemos que los errores cometidos, tanto a nivel técnico como de hospital, los que están en los cargos altos son los mismos, sin echarle tierra al director general Octavio Romero Oropeza, se debe actuar en consecuencia, y él igual tiene responsabilidad, él debe ser el primero en exigir en este sector”, apuntó.

Agregó que no se trata sólo de exhibir la situación, sino de demandar que se haga justicia, que se cuiden de no repetir dichos casos donde se daña la situación de la gente, ya que se han cobrado vidas por el descuido y desatención.

“Hay dos cosas que tienen el mismo resultado, uno fue la corrupción del gobierno neoliberal, donde compraban los medicamentos 20 veces arriba su precio de lo normal, y el Presidente actual está trabajando con eso, pero ahora un caso ruin, que por querer abolir dicha corrupción, se ven reafectadas las compras de medicamentos, así que se están viendo los mismos resultados, donde se atenta contra nuestra salud”, sostuvo.

Enfatizó que no se deben esperar a que se muera más gente para actuar, y por ello van a exigir y demandar las investigaciones pertinentes, porque no se puede jugar con la vida de las personas.

“Falta un criterio diferente, porque la vida no tiene precio, y la salud tampoco, está bien que se combata la corrupción, pero no se justifiquen con eso; hay gente que en su afán de hacer algún negocio ilícito hacen estas compras, se van por lo más barato, y en sus intereses, quedarse con lo que sobre, así que queremos que esto cambie y que se castigue a los responsables”, aseveró.

Finalmente, expuso que lo que antes era orgullo para un petrolero, el servicio médico de PEMEX, ahora ya no lo es, y hasta es deplorable, ya que el desabasto ha incrementado y con estos casos se está yendo más al descuido.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)