Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 6 de marzo.- El debilitamiento de los acantilados de la Punta Sur se manifiesta con un nuevo desprendimiento de una enorme roca de varias toneladas que fue a parar en la playa frente al mar Caribe, según se pudo constatar este viernes.
Los hechos se dieron el miércoles por la noche, según testigos, esto evidencia lo peligroso que se vuelve con el tiempo el área del parador turístico “La Iguana”, en cuyo punto se cayó un visitante veterano de origen francés a varios metros al fondo del acantilado el verano pasado.
Cada año se presenta uno o más desgajamiento de roca en toda la porción sur de Isla Mujeres, a causa de la erosión de los acantilados, desde la colonia Meteorológica hasta el extremo sur. Esto representa una constate reducción de espacios disponibles para la recreación.
El área del desprendimiento arriba a diario cientos de visitantes, muchos de éstos se arriesgan al acercarse demasiado a los acantilados, al cruzar la barda, justamente eso le sucedió al europeo que se cayera el año pasado por querer tomar la foto con ese panorámico de la Punta Sur, perdió el equilibrio y se fue al precipicio, según testigos de entonces.
Estos eventos le preocupan prestadores de servicios y gente local que coinciden en reiterar el llamado al gobierno municipal para que coordinen esfuerzo de gestoría con los tres niveles de gobierno para tomar medidas para frenar el avance de la erosión.
También piden vigilancia policial en el área de concurrencia masiva del turismo, que se coloquen líneas de impedimento de avance a sitios peligrosos, pues “como van las cosas no tardará otra caída que sólo traerá desprestigio al destino turístico”, señalaron algunos taxistas y arrendadores de carros de golf. En la parte sur se observan muchas cuarteaduras de rocas que se pueden ver a simple vista, incluso desde el mismo parador turístico donde se dio el reciente desprendimiento, por lo que es necesario se evalúe el caso por Protección Civil, según recomiendan algunos prestadores de servicios.