Las mujeres quintanarroenses, se unieron este 9 de marzo al paro nacional “Un Día Sin Mujeres”, que ha generado gran impacto en los últimos días en el país.
Escuelas, dependencias gubernamentales y negocios de Quintana Roo, se unieron para que las mujeres no se presentarán en sus instalaciones.
En Cancún, las calles lucen desiertas, en los salones de clases hay pocos alumnos, los lugares de trabajo de las mujeres están vacíos, alrededor de 220 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Cancún, apoyan la causa.
Los alumnos del Instituto Tecnológico de Cancún, salieron a las calles para protestar a favor de las mujeres, con cartulinas blancas y letras moradas, sus carteles tenían las siguientes leyendas: “Toca el claxon si nos apoyas”; “Queremos una sociedad con valores”, “No somos hombres contra mujeres, somos gente buena”, “¡Tranquila hermáname esta es tu manada! ·NiUnaMenos”, entre otros.
En Chetumal, los alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), hicieron notar en redes sociales, la ausencia de sus compañeras, maestras y personal administrativo tras su ausentismo.
Las instalaciones de la universidad de Quintana Roo (UQROO), lucen prácticamente desiertas.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo, informó desde el fin de semana que por decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Oficialía Mayor otorgó facilidades para las mujeres que decidieran sumarse al paro nacional, sin que recibieran ningún tipo de sanción.
En planteles educativos de nivel secundaria, medio y superior, únicamente suspendieron actividades los grupos que tienen una mujer como docente, mientras que en preescolar y primaria, se suspendieron labores, aunque los docentes y administrativos varones asistieron a sus centros laborales.
Los poderes Legislativo y Judicial de igual forma otorgaron facilidades al personal femenino para sumarse al paro.
Algunas no se sumaron al paro nacional, en Chetumal, se observó a mujeres trabajando en el sector privado y desarrollando actividades cotidianas en los diferentes mercados.
Por @AbrahamCohuo
Redacción Digital Por Esto!