La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo inició la queja por oficio del abuso de autoridad por parte de los elementos de la Policía de Quintana Roo contra dos jóvenes del albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto, afirmó el presidente de la comisión Marco Antonio Toh Euán.
Asimismo, dijo que ya se contactÓ a los lesionados; sin embargo, ellos señalaron que están un poco inquietos y que será hasta el lunes cuando ratifiquen los hechos sucedidos.
Destacó que por lo visto en un video sí hay razones para iniciar la queja contra los elementos de la Policía de Quintana Roo que detuvieron a los jóvenes en el cruce de las avenidas Constituyentes del 74 con Insurgentes.
Toh Euán afirmó que sería muy prematuro señalar qué vaya a pasar, pero con lo ya visto hay elementos para darle curso a la queja e iniciar una investigación a fondo contra los hechos.
Expresó que esperarán en lo que manifiesten las víctimas, si hay algunas amenazas o algo que pudiera fundamentar medidas cautelares, se tendría que hacer.
Reiteró que no puede determinar si hubo violación a los derechos humanos, pero se presume que hay muchos elementos para poder darle curso a la queja.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo señaló que aunque se tiene un video, se tendría que iniciar con un proceso jurídico y será hasta el lunes cuando los jóvenes ratifiquen la demanda.
En cuanto al proceder de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, dijo que se nota que hay un probable abuso de poder, pero hay que esperar el curso de la demanda para definir si se hace la recomendación, la cual podría derivar en varias modalidades como reparación del daño, disculpa pública y todos los elementos.
Cabe destacar que el pasado sábado, elementos de la Policía Municipal, a petición de la Dirección de Fiscalización del municipio de Othón P. Blanco, arrestaron por la fuerza a estudiantes del albergue Felipe Carrillo Puerto que recolectaban dinero en el cruce de las avenidas Constituyentes del 74 con Insurgentes.
Con información de Luis Enrique Tuz
Por Redacción Por Esto!