Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Música

¿Shakira dará concierto en Mérida? Esto es lo que sabemos de la colombiana

Volver

Quintana Roo

Al hacer entrega de la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, dijo que es tiempo de recuperar lo auténticamente valioso para el estado y llamó a trabajar de la mano para garantizar a todas las mujeres la igualdad, respeto y el acceso a una vida libre de violencia.

El mandatario estatal fue contundente al señalar que existe una gran deuda histórica con la igualdad de género, pues no se puede ignorar que aún se tiene desigualdad, discriminación, acoso, violencia en sus diferentes formas y falta de justicia hacia la mujer; por lo que refrendó su compromiso y el de su gobierno para no flaquear y seguir luchando a favor de la mujer, buscando siempre mejores condiciones de libertad, paz y justicia para todas, “en Quintana Roo las mujeres cuentan y cuentan mucho”, expresó el mandatario estatal al hacer uso de la máxima tribuna del estado.

Hizo un llamado a la suma de esfuerzos y voluntades desde todas las esferas de gobierno, iniciativa privada, partidos políticos y sociedad en general; para no dar tregua a la violencia de género cuyo flagelo arrebata la vida de las mujeres.

Indicó que en estos tiempos que demandan resultados deben ser inmediatos en la erradicación de la violencia feminicida, por lo que también deben ser firmes en erradicar la impunidad de quienes atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres.

“No podemos ser un estado opresor ni represor de las aspiraciones de quienes representan más de la mitad de la población, que históricamente han vivido condiciones de desigualdad y discriminación”, externó el gobernador de Quintana Roo.

Aunque a lo largo de los años la mujer ha ganado en derechos y libertades, aún queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera igualdad, reconoció Carlos Joaquín González, tras recordar que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El gobernador se dijo convencido de que la política es una herramienta transformadora para crear mayores condiciones de igualdad de género, “quienes consideramos a la política como herramienta transformadora pensamos que es indispensable rescatar los ejemplos de grandeza. Vivímos tiempos de recuperar lo auténticamente valioso y es nuestra responsabilidad hacerlo a quienes han dado el ejemplo de lucha, pasión y amor por Quintana Roo”, manifestó.

Dijo que en Quintana Roo las mujeres libran desafíos que no han sido reconocidos en su justa dimensión, como la desigualdad, discriminación, acoso, violencia en sus diferentes formas y falta de justicia, “hoy nos corresponde reconocer la deuda histórica que tenemos con la igualdad de género”, expresó el mandatario estatal.

Afirmó que en su agenda de gobierno la equidad de género debe ser entendida como una forma de vida, una convicción ideológica y una responsabilidad humana.

“Pero la desigualdad no es sólo eliminar las diferencias, sino valorarlas y darles un trato equivalente para garantizar las mismas oportunidades y condiciones a hombres y mujeres”, añadió.

“Tenemos que aceptar el desafio que significa desaprender y reeducarnos para una nueva dinámica social, que privilegia seguridad y paz para las mujeres. Necesitamos cambios de conducta basados en el respeto mutuo, a través de la construcción de valores y convivencia pacífica.

Nuestra obligación es trabajar por un estado garante de todos y cada uno de los derechos humanos de todas las mujeres, y ello requiere el compromiso absoluto de autoridades de todos los órdenes y niveles de gobierno, pero también del compromiso de la iniciativa privada, de los medios de comunicación, de las organizaciones de la sociedad civil, de las organizaciones eclesiásticas, en suma, del compromiso de la sociedad en su conjunto”, concluyó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

El titular del Poder Ejecutivo externó una felicitación y un reconocimiento a la ciudadana galardonada Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando, así como a la profesora María Cristina Sangri Aguilar, cuyo nombre lleva la presea para reconocer a las mujeres quintanarroenses que han destacado en diferentes ámbitos de la vida política y social de Quintana Roo.

Con información de Gabriel E. Manzanilla

Por Redacción Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Mujeres en Chetumal, unidas por un mismo fin.