Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 31 de marzo.- Con el blindaje que se ha realizado en Holbox en contra del COVID-19, la isla comienza a recibir la visita de aves que habían dejado de emigrar en esta zona al no respetarse su zona de anidación, e incluso hay habitantes que han podido apreciar la presencia de mantarrrayas en las playas de este destino turístico.
Con la pandemia y el resguardo de las personas en sus hogares, en diversos puntos del estado se han avistado animales silvestres rondando los alrededores de algunas ciudades, esto de acuerdo con publicaciones en las redes de los habitantes que los han podido captar con sus cámaras o celulares.
Holbox, el paraíso terrenal ubicado en el municipio Lázaro Cárdenas, decidió blindarse contra el coronavirus desde hace algunas semanas, cancelando reservaciones, cerrando hoteles y restaurantes, reduciendo el servicio de barcos y la isla luce como hace muchos años, con la presencia de sólo habitantes y un mínimo de turistas.
Pero eso no es todo, los habitantes han externado que desde hace muchos años no escuchan el canto de las aves al amanecer, el arrullo de las olas y, sobre todo, se comienza a notar aves migratorias que de nuevo van retornando a Holbox por la ausencia de visitantes, esos que habían invadido su zona de avistamiento en busca de tomar fotos, pero ahuyentándolas de esos lugares.
Con la ausencia de turistas en Holbox, los habitantes de la isla han tenido la oportunidad de admirar y hasta grabar la presencia de mantarrayas en la zona de Punta Cocos, donde esta especie nada y juega sin ninguna preocupación por la presencia humana.
Esta especie marina sólo había sido apreciada mar adentro, cuando los lancheros turísticos han realizado los tours a la zona de avistamiento del tiburón ballena en los meses de julio y agosto, temporada que está en riesgo por el coronavirus.