Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 31 de marzo.- Durante la reunión de autoridades con representantes de las comunidades de la zona norte y taxistas, se realizaron diversos acuerdos, entre ellos la libre circulación dentro el municipio, sin embargo, las entradas y salidas serán estrictas y sólo podrán ser por emergencia, en tanto que la entrada de productos y servicios se hará luego de la sanitizacion adecuada de los vehículos.
Como se había dado a conocer, el filtro de Solferino, así como de los diversos puntos del municipio había causado inconformidad entre los trabajadores del volante porque no se les permitía salir a otras comunidades o fuera del municipio, por las medidas preventivas.
Luego de la reunión que duró varias horas se llegaron a acuerdos positivos, entre ellos reforzar el filtro de Solferino y de todas las entradas al municipio, para evitar la entrada de personas que no sean de Lázaro Cárdenas y permitiendo el ingreso de proveedores, con la respectiva sanitizacion de sus unidades y el chequeo respectivo de los conductores para descartar síntomas de la enfermedad.
Así también se acordó que los taxistas del municipio, sean de Chiquilá, Kantunilkín o Nuevo Xcan tendrán la libertad de transitar por el municipio, realizando la limpieza y desinfección de sus unidades, luego de haber brindado su servicio y cada vez que lo realicen.
Además, se acordó no podrán salir fuera de Lazaro Cárdenas, así lo dieron a conocer algunos secretarios generales con comunicados a los clientes, externando que sólo podrían llegar a los límites del municipio a dejar su pasaje y estos buscarían la forma de acudir a Cancún, Mérida, Tizimín o Playa del Carmen.
El motivo es el blindaje del municipio en contra del coronavirus y la extrema medida de no dejar entrar a personas que no sean del municipio y no salir de él, a menos que sea por emergencias de salud.