Por Salvador Canto
La complicada situación turística por la que atraviesa Quintana Roo, derivada de la pandemia del COVID-19 ha provocado una estrepitosa caída de la actividad aérea en el segundo aeropuerto de mayor importancia en México como lo es el de Cancún, ya se refleja sus tres terminales, dos de ellas cerradas parcialmente y otra, con un funcionamiento mínimo que hace ver todo el día vacías las salas ambulatorias.
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), reportó la programación más baja de operaciones aéreas de los últimos años, pues únicamente fueron 180 vuelos en un periodo que técnicamente y de no ser por el problema sanitario, fuese temporada alta con el registro de 500 y hasta 600 vuelos diarios.
Ayer, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM), reveló que la cifra de centros de hospedajes que han puesto pausa temporal a sus actividades debido a la contingencia mundial del COVID-19, ya son 71, equivalentes a 26 mil 296 habitaciones.
Cada vez menos vuelos
De los 180 vuelos programados, 87 eran de llegada con 60 nacionales y 27 internacionales, en tanto que 93 de salida con 65 nacionales y 28 internacionales, pero de esta cifra total, por lo menos 28 fueron cancelados, lo que se pudo comprobar en los anuncios que hacen las propias aerolíneas en las pantallas de las terminales.
En un recorrido efectuado por los diarios Por Esto!, se pudo corroborar la poca afluencia de turistas que hay, así como las cancelaciones constantes de un importante porcentaje de los vuelos programados, tanto nacionales como internacionales.
José Bizarro Galván, presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), dijo que si bien las proyecciones de principio de año establecían que habría una operatividad de hasta el 100%, “hoy la mayoría andamos cuando mucho al 1%, sino que algunos ya están en cero, por el escaso turismo, solo está saliendo. No hay actividades de ningún tipo y los vuelos están llegando con no más de 10 personas, incluso son más de tripulación que los pasajeros”, explicó.
Y es que ante la gran caída que se ha tenido en el número de vuelos con motivo de la contingencia causada por el COVID-19, ASUR tuvo que aceptar el cierre parcial de las terminales 3 y 4 y únicamente están trabajando a medidas con la Terminal 2, a donde de un momento a otro serán concentradas las mínimas actividades que se registran en los espacios que están al borde de la clausura total, aunque uno de los argumentos que darán para negar tal hecho, es que habrá movimiento y todas las empresas que tienen concesión de espacios y locales, aprovecharán para efectuar inventarios y dar mantenimiento a las instalaciones.
Piden apoyo a pasajeros para no cancelar sus vuelos
De acuerdo con la página especializada en temas aéreos, enelaire.mx donde colaboran pilotos, controladores, financieros, ingenieros y principalmente apasionados de la aviación, comenzaron una campaña dedicada a los pasajeros para no cancelar sus vuelos, sino reprogramarlos para cuando pase el problema sanitario generado por el COVID-19.
“Te pedimos no cancelar tu vuelo si fuiste afectado por la situación y tuviste que posponer tu viaje, te pedimos no cancelarlo ya que al hacerlo las aerolíneas se verán obligadas a devolver el monto de tu boleto o cierta parte de ello, dinero con el cual se le pagará a sus empleados en esta difícil situación, donde las aerolíneas han visto una reducción de hasta el 75% en sus ingresos mensuales”, se indica.
Señalan que cada boletos cancelado es un empleo que se pierde en el sector aéreo del país y muy probablemente del mundo, donde pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento, controladores aéreos, despachadores y demás personas involucradas directa o indirectamente a la industria, se verán afectadas, por lo que todos los que nos apasionamos y vivimos de la aviación te pedimos; #CambiaNoCanceles”.
Más hoteles cerrados
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCP&IM), dio a conocer que hasta ayer martes ya suman 71 los hoteles con 26 mil 296 habitaciones, las que han puesto pausa temporal a sus actividades debido a la contingencia mundial del COVID-19.
En cuanto a la ocupación hotelera, se informó que en un acumulado del 01 al 30 de marzo fue de 54.4% en Cancún y en de manera individual el último día se reportó apenas un 6.0% con 2 mil 255 visitantes.
En Puerto Morelos, la ocupación acumulada del 01 al 30 de marzo fue de 63.5% y que el día 30 fue de 16.2% con 47 visitantes; en tanto que en la Zona Continental de Isla Mujeres, el acumulado del 01 al 30 de marzo fue de 50.3% y el último día fue de 1.7% con solamente 9 visitantes.