Quintana Roo

Sin liquidez para nómina escolar

Por Santos Gabriel Us Ake

Se analizará este miércoles si los colegios privados están en condiciones de ofrecer apoyos a los padres de familia en estos momentos de la emergencia nacional del coronavirus COVID-19 porque hay problemas económicos para pagar las nóminas, dijo Eugenia Guzmán, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares Peninsulares.

Explicó que los directivos de los 28 colegios que conforman la agrupación tendrán una reunión de trabajo hoy precisamente para analizar la problemática que están padeciendo con la aplicación de las medidas de prevención contra el coronavirus COVID-19, pues se suspendieron las clases en las aulas de manera presencial del 20 de marzo al 19 de abril pero ahora por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se amplió al 30 de abril.

“No sé que se decida, vamos a platicarlo, vamos a ver qué está haciendo cada escuela y qué decisión está tomando, porque todos tienen nómina y viven de sus colegiaturas para seguir pagando a sus maestros, ese es el problema, no somos fundaciones ni somos ayuda social, no tenemos quien nos mantenga”, afirmó.

Debido a la contingencia sanitaria y la emergencia nacional decretada este lunes, señaló que realmente los colegios particulares “estamos pasando períodos muy difíciles también porque no tenemos dinero para pagar la nómina de los empleados”.

Recordó que las escuelas particulares no solamente tienen la responsabilidad de pagar a los maestros, sino también al personal de limpieza, administración, intendencia, seguridad, mantenimiento, y además destacó que todos los trabajadores están en orden para poder brindar seguridad y cuidado a los niños y jóvenes que estudian.

Mencionó que algunos padres de familia están solicitando descuentos y otros apoyos a las directivas de las escuelas particulares. “También los entiendo como padres de familia, pero tenemos que trabajar en algo para poder ayudar y nosotros como colegios y como directores no tengamos que dejar de pagar a nuestros colaboradores”, expuso.

En los salones de las escuelas privadas no hay clases de manera presencial como era normal hasta antes del 20 de marzo cuando se ordenó la suspensión, pero afirmó que las actividades escolares se siguen llevando a cabo en línea para que los hijos puedan seguir estudiando y no se vean afectados a pesar de la emergencia sanitaria.

“Claro, las clases se siguen dando en los colegios, yo no sé si voy a ampliar las clases en vacaciones para que los niños también sigan trabajando porque van a estar en casita”, señaló la presidente de la Asociación de Escuelas Particulares Peninsulares.