Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de marzo.- Carniceros del mercado Municipal estiman que la próxima semana aunado a la crisis sanitaria del COVID-19 y la Semana Mayor de Cuaresma se verá severamente afectada su economía. “La ciudadanía ha acudido al mercado exclusivamente a realizar sus compras para la comida del día y se regresan para su casa”, refieren los comerciantes.
De acuerdo a un recorrido realizado por Por Esto! de Quintana Roo, en el mercado municipal Benito Juárez se pudo conocer la situación que impera en esta central de abastos, donde exclusivamente acuden las amas de casas para adquirir los insumos para preparar la comida del día y de ahí regresar a casa.
La venta de la carne de puerco, tal como refieren los tablajeros, se ha mantenido, pero temen que para la próxima semana esta baje de manera considerable, por dos cuestiones.
Las situaciones que pudieran afectar son por la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, que las personas únicamente acuden a comprar lo más dispensable y de ahí se regresan a sus hogares, no se quedan a desayunar en la calle o estar mirando qué comprar en las tiendas, mencionaron los vendedores.
Además del tema de la Semana Santa, que se estará celebrando en los próximos días, donde cada año, disminuye la venta de carnes rojas, es por eso que consideramos que la próxima semana la situación será caótica para los carniceros del mercado municipal.
En algunos de los casos, las carnicerías se ha visto afectadas, ya que la clientela es escasa, pese a que han mantenido los precios, la carne de puerco aún se puede adquirir a 80 pesos el kilo.
Mientras que en los puestos de mercado municipal todavía se observa actividad, pero también temen, que para los próximos días, no tengan ventas si se prohíbe la salida de las personas, hasta para ir de compras.