Quintana Roo

Una sola naviera, cada día

Por Gabriel Aguilar.

 

COZUMEL, 31 de marzo.- Recorte casi al máximo de las navieras que cubren la ruta federal entre Cozumel y Playa del Carmen, pues un día trabajará solo una naviera y al siguiente día la otra.

Tras una reunión entre autoridades de la Secretaría de Marina, Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, y de las navieras Winjet y Ultramar, llegaron al acuerdo para que a partir de este 31 de marzo, implementar una modificación en la ruta marítima por todo el mes de abril.

A partir de este martes, solamente Ultramar estaría operando sus barcos hacia Playa del Carmen, y el miércoles le correspondería a la naviera Winjet. Así sucesivamente, se estarían turnando un día a cada una.

Esto porque el flujo de pasajeros ha ido en descenso vertiginoso con la pandemia COVID-19 que ha provocado la declaración de Emergencia Sanitaria, provocano que el nivel de usuarios por esta ruta se haya desplomado hasta un 96 por ciento, trasladando apenas a unos cuantos pasajeros en las conexiones marítimas.

Además se espera una reducción adicional de usuarios debido al cierre temporal de más empresas en las últimas horas, ante la estrategia preventiva ordenada por el gobierno federal, aunque no hay planes de cancelar todas las rutas.

La naviera Winjet estará operando sus rutas saliendo de Cozumel este miércoles a las 9 horas, para regresar de Playa del Carmen a las 10 horas.

La otra ruta será saliendo de la isla a las 18 horas, para retornar a las 19 horas. El jueves corresponderá a la naviera Ultramar realizar tres rutas acordadas con las autoridades. Ellos estarán usando los horarios, saliendo a las 9 horas de Cozumel, para regresar a las 10 horas. Saliendo a las 12 horas de la isla para retornar a las 13 horas de Playa del Carmen, y partiendo de Cozumel a las 19 horas para regresar a la isla a las 20 horas.