Quintana Roo

Fuego arrasa vegetación

Por Omar Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 9 de abril.- La Dirección de Protección Civil del municipio pidió ayer a las autoridades ejidales de municipio que inviten a los productores a evitar las quemas agrícolas, porque las condiciones climáticas no son las propicias para ello.

En el municipio muchos campesinos empezaron a quemar sus milpas desde finales del mes de marzo, en varios casos, esas quemas se han salido de control y han provocado conatos de incendios forestales.

Por ejemplo, en el ejido del Kilómetro 50 se han reportado varios conatos de incendio, a causa justamente de las quemas agrícolas.

El día de ayer, Protección Civil del municipio dio a conocer que se reportó otro incendio en el tramo José María Morelos-Polyuc, a la altura del kilómetro 154.

Se dio a conocer que por la dimensión del incendio se reportó al comisariado ejidal del Dos Aguadas para que apoye en las labores de control y extinción del fuego.

La dependencia dijo que por fortuna la autoridad del núcleo agrario participó con una brigada de 20 personas en la zona de incendio.

Comentó que con ayuda de bombas aspersoras se buscó apagar el fuego y con la apertura de brechas se limitó el avance y luego liquidarlo.

Protección Civil informó que el fuego inició de una quema agrícola en el límite del ejido del Kilómetro 50, la cual por falta de precaución de la persona que realizó la quema de su milpa se salió de control y se internó en el ejido de Dos Aguadas.

La dependencia pidió a las autoridades ejidales de los núcleos agrarios del municipio que restrinjan las quemas, dado que la vegetación seca acumulada en el monte y la temperatura son factores que facilitan los incendios forestales.

De igual forma refirió que hasta el momento no se pronostican lluvias en la región y por lo mismo se dificulta poder combatir los incendios que pudieran estar registrándose durante este mes.