Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 9 de abril.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, a través de su presidente Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que es necesario transparentar cada peso del recurso utilizado en las despensas que el gobierno está entregando para apoyar en la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, así como dar a conocer a detalle la lista de personas beneficiadas en los once municipios.

Galaviz Ibarra lamentó que de acuerdo a lo denunciado por la ciudadanía, se esté haciendo un reparto irregular de las despensas; además dijo que ya han detectado a funcionarios de alto nivel y personajes con cercanas aspiraciones políticas que están abanderando el reparto de los alimentos, aprovechando la emergencia de salud para darse publicidad con fines proselitistas.

Sin desestimar la ayuda de las despensas, Galaviz Ibarra dijo que éstas serán insuficientes para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, “no sabemos si la ayuda alimentaria se estará proporcionando de manera periódica el tiempo que dure la emergencia, o si éstas serán las únicas despensas que van a entregar. Hemos notado que los productos que traen sólo durarán una semana o a lo mucho dos semanas para una familia completa”, expresó.

El presidente del Observatorio Legislativo dijo que es importante que el gobierno de Quintana Roo transparente y compruebe cada peso de los recursos que se utilizaron en la adquisición de las despensas, los productos que contiene cada una y el costo por el que se adquirieron, así como dar a conocer el proveedor o proveedores que fueron contratados para ello.

De la misma manera, manifestó que se debe dar a conocer la lista de personas beneficiadas en los once municipios, “pero no sólo con nombres, sino también con la información que sea necesaria para verificar que la ayuda realmente llegó, ya que de no ser así podríamos estar ante un posible desvío de recursos”, puntualizó.

Galaviz Ibarra pidió no acaparar el reparto de los alimentos, pues se han dado a conocer múltiples quejas de que la entrega es selectiva y no está llegando a todas las familias, además de que hay personas a cargo que pudieran estar quedándose con los productos.

Mencionó también que se debe aclarar y diferenciar debidamente aquellas despensas que vienen de parte del gobierno del estado y cuáles de los ayuntamientos, de manera que se pueda conocer la cifra real y exacta del apoyo que está siendo otorgado.

En ese sentido, añadió que existe una confusión de comunicación, ya que no se sabe si esas despensas son las mismas que anuncian los gobiernos municipales o son dos programas diferentes.

“En cuanto a las actuaciones del gobierno del estado, se ha mantenido por una parte en una buena presencia informativa para la contención del problema sanitario y las medidas necesarias para hacerlo; y por la parte de la atención de los efectos de esta emergencia en la población vulnerable, emitió una serie de disposiciones para la entrega de despensas que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el día 5 de abril. Le dio fundamento normativo a esta acción, pero siguen faltando los datos de transparencia presupuestal de cuánto se está disponiendo para este programa emergente y de los contenidos de las despensas otorgadas, sus precios y procedimiento de licitación de la compra de los mismos”, detalló.

Otro punto que detectaron es que funcionarios de alto nivel y personajes con futuras aspiraciones políticas están abanderando el reparto de despensas, aun cuando no deberían hacerlo, ya que esto podría entenderse como actos proselitistas anticipados.

“No hay que olvidar que el próximo año habrá elecciones en nuestro estado y existen personas que han manifestado su intención de buscar una candidatura, o que son bien conocidas por sus aspiraciones políticas y que ahora están encabezando el reparto de los alimentos; esto no es correcto e incluso puede llegar a ser un delito, además muy seguramente los veremos candidateándose en el 2021”, concluyó Galaviz Ibarra.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Suben precios en mercados.