Quintana Roo

Por Sandy Márquez

PLAYA DEL CARMEN, 9 de abril.- La pandemia del COVID-19 ha obligado al cambio de hábitos, que van desde el uso de cubrebocas, salir de la casa lo menos posible y lavarse las manos, es por eso que el doctor Héctor González Rodríguez, director de salud física y mental en el municipio de Solidaridad relata los procedimientos que utilizan para el manejo de residuos en hospitales ante esta contingencia.

Con respecto al manejo de residuos en hospitales, González Rodríguez dijo que "son protocolos que los hospitales utilizan, independientemente si hay COVID-19 o no, se tienen rutas específicas para el desecho de residuos potencialmente infectados, hay una recolección específica, son proveedores autorizados a nivel estatal los que hacen la recolección de todos estos insumos que posiblemente estuvieron con gente portadora de la infección, se cataloga por bolsas y además el personal está capacitado para saber cómo se separan los desechos y sigue una ruta alterna en el hospital para evitar mezclarse con demás insumos".

El director de salud física y mental exhortó a la ciudadanía a tener en sus viviendas una limpieza profunda de todas superficies que habitualmente se utilizan desde 2 a 3 veces al día usando cloro y gel a base de alcohol al 70%, así como el lavado continuo de la ropa y la desinfección constante.

Con respecto a cómo se debe manejar la basura de un paciente con el virus, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en su página de internet la cartilla de mejores prácticas para la prevención del COVID-19 en el manejo de los Residuos Sólido Urbanos (RSU). Dicha guía elaborada en colaboración con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología incluye recomendaciones de cómo tratar la basura en casa de quienes están contagiados por el coronavirus, cómo sanitizarla, guardarla y sellarla.

Según el documento "para su almacenamiento se recomienda usar al menos dos bolsas, una dentro de la otra. Las bolsas deben ser cerradas con guantes desechables, no deben comprimirse con las manos y debe evitarse el acceso de mascotas o animales ferales a dichas bolsas. La bolsa exterior deberá cerrarse herméticamente e identificarse de forma externa y clara (por ejemplo con cinta aislante o similar), rotulada con COVID-19 y aislarse en un recinto alejado y debidamente ventilado hasta que sean recolectados".

La cartilla, un documento de 20 páginas, incluye también recomendaciones para la recolección de residuos sólidos en casa de quien aparentemente no tiene COVID-19. Para ellos, la recomendación es que luego de separarlos adecuadamente, debe sacarla cinco días después de que ya están listas las bolsas.