Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 09 DE ABRIL.- En una situación crítica, se encuentran las pescaderías de esta porque en plena celebración de Viernes Santo, estos establecimientos no han podido repuntar sus ventas, peor aún si los clientes provienen de otros poblados, pero no les permiten la entrada al municipio provoca una grave crisis a la venta de pescado.
En un recorrido realizado por el Por Esto! de Quintana Roo, en las diferentes pescaderías que se tiene en esta cabecera municipal, se pudo conocer que debido a la Crisis Sanitaria que afecta a nivel mundial, y en el municipio no es la excepción; golpea la economía de estos establecimientos.
Sabino Tamayo, propietario de la pescadería denominado La Lupita, ubicado en el mercado municipal, mencionó: “habíamos vivido bajas en las ventas, pero no como la que estamos padeciendo en estos momentos, que no hemos podido vender ni 60 kilos de productos de escama en una semana.
El comerciante quien, desde abuelo, y padres, se han dedicado a la venta de productos del mar hace varias décadas, dijo que “en esta crisis sanitaria que se está viviendo, todo fue hacia abajo, es la primera vez que estamos padeciendo la falta de venta de productos del mar, en la Semana Mayor”.
Resaltó: “desde el inicio de la semana, se empezó a palmar, las bajas ventas es por eso que solamente abastecimos un poco, para que nosotros no perdamos producto y que la afectación económica sea severa, puesto que no hay demanda.
Mientras que el propietario de la pescadería el pescadito, que se ubica a unos pasos del parque principal, Ignacio Zaragoza, hizo comentó: “Las ventas, están muy bajas, por este problema de salud que se está viviendo, las personas se han abstenido en comprar, más aun cuando existen filtros sanitarios en las carreteras y las personas provenientes de otras localidades son nuestros clientes”.
Dijo que “para esta semana, solamente abastecimiento una determinada cantidad de productos del mar, para evitar pérdidas, por lo que es preferible que le diga al cliente que no tengo en existencia una cierta especie de pescado, a que le incremente el precio, dado que las empresas que nos surte productos de escama, elevaron sus precios, ya que se les complica llegar a la cabecera municipal.